Si el robo de gas LP y de combustible se han convertido en foco rojo a la zona norte de Puebla por poner en riesgo a miles de personas, ahora se suman 250 empresas localizadas en San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras y San Sebastián de Aparicio a la lista por arrojar sin control sus desechos tóxicos al cauce del río Atoyac.

Las industrias de plásticos, textiles y lavanderías, además de otros giros comerciales, son las que están generando grandes problemas ecológicos al municipio, advirtió la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc. 

“Estos giros comerciales no están controlados son en las juntas auxiliares; ahí están tirando las descargas en el drenaje sin control, empresas grandes en el norte, son cerca de 300, son grandes, y hay de todo en la zona norte, es donde trabajaremos primero”.

Priorizó que los focos de alerta roja son localizados en San Pablo Xochimehuacan, Caleras y en San Aparicio, pero se deberán homologar en el Código Reglamentario Municipal de Puebla y municipios conurbanos, principalmente en los que pasa el río para que todos sancionen de la misma manera a los infractores de la ley.

“El edil está trabajando ese tema, tenemos que homologar los códigos reglamentarios porque sancionan plástico, textil y lavandería empresas”. 

Paralelamente advirtió trabajará en un programa en colonias y juntas auxiliares, a través de un convenio de colaboración, para que los negocios que arrojan aceite  a los drenajes no lo hagan .

Anunció que busca, que sea una empresa de biodisel la que colabore con el municipio para ayudar a a la ecología.

“Nosotros vimos que en San Jorge tira el aceite el drenaje. Estamos viendo con empresas que recogen pero haya que organizarse con las colonias, no puede ir casa por casa, lo conveniente es que sea una empresa de biodisel, aprovecharlo en lugar de que arrojarlo”.