"El Barrio de Santiago, Bosques de San Sebastián, San Pablo Xochimehuacan, Centro Histórico, La Margarita, Barrio de Santiago, Bosques de San Sebastián, San Bartolo y las unidades habitacionales del norte y sur de la metrópoli los 10 puntos rojos en materia de violencia contra la mujer", advirtió Karina Romero, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Ante ese panorama, personal de la dependencia está impartiendo charlas y asesorías psicológicas para erradicar dicha conducta. 

Karina Romero anunció que durante enero de 2022 se pondrá en marcha la Agencia de Hostigamiento y Acoso Laboral para contribuir al combate de la violencia femenil, tanto psicológica como legal y económica, porque la contingencia sanitaria por el Covid-19 disparó el número de casos. 

“El centro estará ubicado en la secretaría, es una jefatura de departamento que se hace como una nueva creación que es la Agencia contra el Hostigamiento y el Acoso Laboral porque sucede mucho, estas acciones se siguen dando y las estamos atendiendo, estamos trabajando las reglas de operación con el Cabildo ya que al final se debe aprobar para que entre en vigor en enero”. 

Valoró que su dependencia ya comenzó a trabajar en los puntos rojos para contrarrestar la violencia contra las mujeres.

Priorizó que en primera instancia, se deben identificar las conductas de los infractores de la ley para combatir esas actitudes, posteriormente, se trabajará para empoderar a las mujeres violentadas para que logren salir de sus casas con sus hijos. 

“Estamos empezando a capacitar a las mujeres, primero en identificar la violencia, combatirla y empoderarlas económicamente para que salgan de sus casas y estén realmente bien física y económicamente para sacar a sus hijos adelante. Estamos buscando esa situación en 10 puntos rojos que tenemos”. 

Bajo esa perspectiva, anunció que el jueves 25 de noviembre comenzarán a realizar una serie de capacitaciones para transportistas, con la meta de prevenir la violencia y combatir el hostigamiento en las unidades habitacionales y en el resto de los puntos rojos. 

“Estamos trabajando también para combatir el hostigamiento en el transporte y seguridad pública, el 25 de noviembre tendremos un evento en el tema de prevención de la violencia en este sentido”.