Al aclarar que el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP) no es un impuesto, sino una acción de responsabilidad alejada de cualquier figura de aranceles o tasas impositivas, la presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Ana María Jiménez, recordó que por causas ajenas al gobierno del pasado se dejó de pagar. 

Recordó que el DAP se reintegraba desde hace años a excepción de este año en el que salió de la Ley de Ingresos 2021.

En ese sentido, la funcionaria municipal advirtió que la Constitución prevé el pago, al tratarse de un gasto que no es considerado un impuesto. 

"Siempre lo hemos pagado y es un derecho porque a cambio de recibir el alumbrado público de ahí sale la confusión; se debe clarificar que el pago que hacen los contribuyentes es un derecho porque a cambio recibirán un beneficio”.

Anunció que ahora se trató de enmendar los errores de la pasada gestión con el fin de que ese recurso se invirtiera en la eficientización del alumbrado público.

Insistió que se pretende recaudar un total de 149 millones de pesos; sin embargo, aclaró que el Ayuntamiento de Puebla liquida 500 millones de pesos durante el año fiscal.

“Estos recursos van a permitir que la red (de alumbrado) sea mejor para que podamos vivir en una mejor ciudadanía; siendo responsables, debemos aprobarlo y lo que hacemos es subsanar los errores que existían en las leyes y cobrarse adecuadamente”.

Este viernes, en sesión extraordinaria vespertina (19:00 horas), el Cabildo podrá a consideración el tema a los regidores para intentar recuperar el cobro por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).