La pesadilla de la invasión del Covid-19 no golpeó únicamente la salud de las personas en Puebla, sino también noqueó el dinamismo de las ventas de pescados y mariscos, el sector no ha logrado superar la comercialización del 60 por ciento desde diciembre de 2020. 

Además, el representante de la Unión de Pescaderos del Estado de Puebla, Marcos Garita Alonso, recordó el desplome dramático de 70 puntos porcentuales de este sector, cuatro semanas previas a la Semana Mayor del explosivo 2020, año de la invasión del SARS-CoV-2. 

"No podemos tener un por menor del año pasado porque precisamente las ventas han estado totalmente a la baja. Las ventas normales antes de diciembre pasado estuvieron al 35  y 40 por ciento en ventas". 

Pero aclaró, que pese a no comercializarse ni el 60 por ciento de la comida del mar derivado de los estragos d la pandemia, se han logrado mantener vigentes en el mercado. 

Valoró que con todo y la crisis económica que se vive en México, el sector de pescados y mariscos, genera mil empleos directos diarios, únicamente énfasis la zona de la 3 Norte hasta las 5 de Mayo y de la 3 Norte de la  14 a la 18 Poniente. 

"Gracias a Dios se mantiene una generación de fuentes laborales en Puebla y esto es bueno para la economía de la ciudad y estado", señaló. 

Aunque están un 12 por ciento abajo del índice de contrataciones en este periodo del año, confió en que se recupere en esta última semana de 2021. 

Ejemplifico que la recuperación del sector es lenta, pero se nota en las cuatro mil fuentes laborales indirectas creadas al día en la metrópoli, a través de la compras de hielo, agua y limpieza por contribuir a la estabilidad económica de  las familias. 

Garita Alonso recordó que las ventas de pescados y mariscos durante la cuaresma previa, conforme a la estadística oficial, alcanzaron las 650 mil toneladas en todas sus presentaciones. 

Los precios de pescados y mariscos

Los precios hasta el momento, dijo, son accesibles como la mojarra a 75 pesos el kilo; el bandera a 85 pesos; los tentáculos de calamar a 95 pesos; la bolsa de ostión a 25 pesos; el tilapia a 80 pesos; además los filetes entre 180 y 100 pesos; camarones chico 120 pesos y camarón mediano 170 pesos; los costos se mantendrán porque la economía y carestía están mermando el monedero familiar. 

El Sierra, mojarra, cazón, camarón chico y mediano, bagre, filete de mojarra y filete tilapia; se convirtieron en los productos de mar más buscados por los consumidores en la cuaresma 2021

Garita Alonso subrayó que en todo momento se cumplieron con las medidas sanitarias para garantizar el bienestar de los clientes, al instalar marcas en el piso para promover la sana distancia y un módulo de atención a la entrada del comercio que entregó gel antibacterial.

“Afortunadamente la última semana repuntó muy bien porque sí estaban bajas las ventas, se superó la venta comparada con la temporada anterior, entonces sí repuntó. Hay un abasto bueno porque realmente no hay demanda o venta, entonces hay una buena existencia de pescados y mariscos; lo que más se consume en esta Semana Santa son las especies populares debido a que sus precios no son muy elevados”.

Advirtió que aún desconoce si la plantilla laboral del sector aumentará porque deberá esperar la respuesta de los consumidores. 

“Nosotros tenemos la facilidad de abrir todos los días, en tiempo normal trabajamos de las seis de la mañana a cuatro de la tarde, pero con el inicio de la temporada comenzaremos a las cinco de la mañana y cerraremos a las seis de la tarde”.

Refrendó que todos los vendedores cuentan con todas las medidas sanitarias exigidas por la autoridad para garantizar el bienestar de los clientes con gel antibacterial y marcas en el piso para cumplir con la sana distancia.