Ante la falta de condiciones para realizar los plebiscitos en San Pablo Xochimehuacan, la representante de las planillas, Patricia Martínez aseguró ante medios de comunicación que tras hablar con los representantes de candidatos a la presidencia auxiliar, decidieron suspender el proceso. 

La contienda no comenzó en esta junta auxiliar en punto de las 08:00 porque encontraron votos a favor de candidata, Isis Martínez, acusaciones que dieron a conocer los vecinos de esta junta auxiliar.

Habitantes de San Pablo Xochimehuacan aseguran que la aspirante a alcanzar la alcaldía subalterna, es novia del presidente municipal auxiliar, César Juárez.

Durante los días previos, vecinos de esta demarcación aseguraron que impedirían el desarrollo del proceso este domingo 23 de enero. 

Minutos antes del anuncio de la cancelación de la contienda, un representante de la Secretaría de Gobernación, ingresó a la primaria Benito Juárez, lugar en donde se localizan las casillas para analizar el caso.

Ante la falta de condiciones para llevar en armonía este ejercicio electoral, se determinó dar por suspendida la contienda en esta junta auxiliar.

Durante los conatos de bronca, los vecinos de San Pablo Xochimehuacan, denunciaron que las urnas ya estaban llenas a favor de Isis Martínez. 

Además, con sus teléfonos móviles en mano mostraron los votos a favor de quien aseguran es apoyada por Morena para alcanzar la presidencia auxiliar. 

El proceso debió comenzar a las ocho de la mañana, no se llevó a cabo, pues la inconformidad de los habitantes generó un ambiente hostil y sin condiciones para llevarse a cabo la jornada electoral.

Misma cantaleta en Canoa

Además de San Pablo Xochimehuacan, en San Miguel Canoa también se suspendió el proceso por las irregularidades encontradas. 

Los representantes de casillas también quemaron boletas electorales como forma de hacer ver su inconformidad.