Horas después de registrarse una explosión en un inmueble de la colonia Amor, el responsable de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Gilberto González Labastida, confirmó que el saldo preliminar de este siniestro es el fallecimiento de un varón, más de una decena de lesionadostres desaparecidos.

El funcionario municipal también detalló que sigue el trabajo de rescate de una mujer y dos hombres al interior del inmueble derrumbado en la 2 Poniente y 25 Norte.

“Hasta el momento lo que solicitan son tres personas a las qué hay que localizar, una mujer y dos hombres".

Por otro lado, destacó que los lesionados, siete hombres y cinco mujeres, fueron trasladados por SUMA a diversos hospitales para su atención.

Cronología en la zona cero

Gilberto González indicó que a las 03:45 horas de este miércoles, un grupo de personas reportó la desaparición de dos familiares que habitaban un apartamento del segundo piso.

En la zona cero, agregó, las cuadrillas de la administración municipal reanudaron las acciones de búsqueda a las 05:55 de la mañana, luego de percibir sonidos entre los escombros del taller de radiadores; por ello, reveló, las labores serán lentas, aunque a marchas forzadas.

"Las actividades se reanudaron las actividades a las 5:55 de la mañana, ya que se hace el sistema de comando de incidentes y en ese momento, en la búsqueda, se descubren sonidos en la parte posterior, la labia es lenta ya que para poder avanzar hay que tener la estructura perfectamente asegurada".

Puntualizó que las labores de rescate incluyen la instalación de los polines, apuntalamiento, mediciones y cortes para hacer el espacio para poder ingresar a la zona siniestrada.

Refrendó que realizaron una evaluación de los espacios laterales y frontales del punto de la explosión, para con estudios reales  que al menos 10 inmuebles aledaños sí tienen daños considerables en estructuras. 

Agregó que a los afectados se les ofreció el apoyo y traslado al Dormitorio Municipal para pasar el resto de la noche; algunos no aceptaron y les dieron sarapes. 

“Nosotros tenemos calculados aproximadamente 10 inmuebles desde la parte de una calle hacia la otra que son de riesgo y no hemos permitido aún el accedo, tenemos cerradas ambas calles'. 

Finalmente, reveló que las personas aún no encontradas podrían estar en la planta baja, pero casi en la parte posterior del inmueble, por eso la estrategia de entrar desde la parte frontal.