Al poner en marcha la Agencia Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral Municipal (Amas) para ayudar a las mujeres, Eduardo Rivera Pérez recordó que entre 2018 y 2021 se presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, 884 casos de violencia contra el sector. 

Subrayó que la estrategia no únicamente es reactiva, pero sí activa con el proceso de capacitación de los municipales durante febrero.

Valoró que la acción interna del nuevo organismo será la de ser, en primera instancia, la presentadora, al lado de la víctima, de la denuncia en la Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la 10 Oriente 914 o en el Centro de Justicia para la Mujer en la 17 Poniente 1919 del Barrio de Santiago, además puso a disposición de las mujeres el número telefónico 2223 094 600 extensión 6055.

Recapituló que en su gobierno habrá cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres.

Además, puntualizó que este programa tiene una inversión de medio millón de pesos y la certificación de policías.

Durante los primeros 120 días del gobierno se han sentado las bases de una política pública integral con perspectiva de género, advirtió la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá.

“Las mujeres enfrentan el acoso y hostigamiento sexual, lamentablemente es una conducta que existe y que la mayoría de las veces por temor o desconocimiento no se denuncia”.

Priorizó  que conforme a datos de la ONU, el 71 por ciento de mujeres y niñas han sido víctimas de acoso sexual y solamente un 3 por ciento denuncia.

“Es un bajo porcentaje de denuncias, encontramos distintas motivaciones por impunidad, la mayoría de los agresores no son juzgados; por vergüenza, culpa y estigma", dijo.

Además indicó que en múltiples ocasiones se les revictimiza o se les acusa de estar exagerando la situación, mientras por negación se suele creer que la violencia es algo normal que hay que dejar pasar.

Añadió que también por miedo a las consecuencias, las implicadas de abusos temen perder el trabajo y su credibilidad.

“A todas aquellas mujeres que hoy están pasando por esta situación de violencia sexual, les decimos fuerte y claro, que en el municipio de Puebla tenemos cero tolerancia contra el hostigamiento sexual y laboral; las puertas de esta agencia estarán abiertas para atenderlas si se encuentran en esta condición”, reiteró. 

Bajo ese panorama, la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos, Christian Lucero Guzmán, acentuó que la FGE únicamente tiene detectados en 2021, 460 casos de acoso y de hostigamiento alrededor de 55 más.