Ante el proyecto de peatonalización en la 5 de Mayo entre la 6 y 8 Poniente-Oriente, el presidente del Consejo de Comerciantes del Histórico, José Juan Ayala, advirtió que las ventas de ese sector disminuirán entre el 10 y 15%.

Recordó que el tema es bueno, pero no en estos momentos porque los estragos económicos derivados por la pandemia del Covid-19, aún mantienen en vilo a varios comerciantes que siguen sin lograr recapitalizarse.

“Ya hemos tratado el tema con los compañeros de la zona y no creemos que sea el momento adecuado para hacerlo, la gran mayoría, indica que a la fecha ha sido complicado el tema del comercio en el Centro Histórico".

El dirigente empresarial subrayó que el proceso se compartió con los comerciantes de la zona, pero ante la actualidad que se tiene, el comercio del corazón de Puebla vive otra perspectiva.  

"Con esto de la pandemia se nos ha complicado más; creemos que antes de hacer este cierre, se tienen que hacer otros temas muy importantes como es la reubicación del comercio informal en la 6 Poniente”. 

José Juan Ayala indicó que aunque se retiraron a los ambulantes de la calle 6 Oriente, en las próximas semanas generarán un conflicto debido a que no se brindó ninguna alternativa de reubicación, por lo que auguró, regresarán y también podrían invadir los que se ubican en la 6 Poniente. 

Valoró que ahora la autoridad municipal no permitió que se instalarán  los ambulantes en la 6 Oriente, pero teme que ante la falta de alternativas de solución, las protestas de los informales se harán realidad y volverán a las calles.

Estimó que ahora al seno de la administración municipal se trabaje en la reubicación a los comerciantes de la 6 Poniente porque continúan ahí.

"Todo esto es un tema que nos preocupa porque sabemos que cuando no hay alternativas o negociación lo único que sucede es que al paso del tiempo (los comerciantes informales) vuelvan a tomar el espacio”.