Al advertir el comienzo de sanciones en contra de propietarios que pegan o instalan publicidad en el mobiliario urbano, el presidente municipal de Puebla capital, anunció que pedirá a los regidores en el próximo Cabildo generar las condiciones idóneas para multar a quienes usan plástico no biodegradable por contaminar y usar la infraestructura del Ayuntamiento de Puebla.

Después de hacer retiro de publicidad en postes aledaños al puente vehicular de la junta auxiliar San Felipe Hueyotlipan, puntualizó que se han fincando infracciones por dañar la imagen urbana con 300 a 1500 días de salario mínimo, representados entre 940 pesos a 45 mil pesos a quienes sean sorprendidos pegando carteles o cualquier tipo de promoción en el mobiliario de la alcaldía.

“La sanción por dañar la imagen urbana va entre 300 a mil 500 días de salario mínimo, la indicación al gerente del gobierno y diferentes dependencias es que vamos a iniciar una campaña para quitar pendones por representar contaminación visual y contaminar al medio ambiente, también vamos a empezar a sancionar a empresas y a negocios que de manera reiterada coloquen este material nocivo”.

Priorizó que en la Angelópolis existen 300 mil postes, pero varios son usados para instalar publicidad de tarot o espectáculos masivos y para contratar hasta comediantes.

El alcalde añadió que retirar esa contaminación visual sumaria al Ayuntamiento de Puebla 100 millones de pesos; con un trabajo de 10 minutos para retirar un solo anuncio, pero entre cuatro personas.

Recordó que el plástico tarda entre 150 hasta 500 años en degradarse, pero una gran parte de ese material va a parar a las alcantarillas causando inundaciones y a las ríos de Puebla capital.

Además, pidió a los regidores explorar los caminos para sancionar sin excepciones y se prohíba el uso de materiales que no sea biodegradable.

“En los comercios está prohibido el plástico y se acabó, han venido avanzando las ciudades y el mundo, lo que quiero es acabar con la contaminación visual y medio ambiente que se coloca en mobiliario urbano, el hecho de colgar y fijar publicidad, lastima al mobiliario o los despinta, sacan los alambres y en muchas ocasiones terminan en los pisos y barrancas”.

El presidente municipal insistió en que está decidido en terminar con la contaminación visual pero, principalmente, la que provoca daños al medio ambiente.

“No solamente vamos a iniciar esta campaña de quitar estos pendones que hacen contaminación visual y del medio ambiente, sino también vamos a comenzar a sancionar a las empresas y negocios que de manera reiterada coloquen este material; además, pediré a los regidores que exploren la necesidad de revisar sanciones y se prohiba el material del uso de plástico, sobre todo si no es biodegradable, en este tipo de publicidad”. 

Finalmente, aclaró que ya ha avanzado en la prohibición del plástico, por no permitirse instalar pendones en campañas políticas, además en los comercios o centros comerciales ya no se entregan bolsas y continuará trabajando en este tema delicado.