A lo largo de esta administración, el Ayuntamiento de Puebla y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) han pactado construir 3 mil 957 viviendas para redensificar el Centro Histórico en su anillo circundante y generar una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos y la generación de 31 mil 656 fuentes laborales.
Durante la firma del convenio con el presidente de la Canadevi, Ariosto Goytortua López, el alcalde de Puebla capital expuso que este proyecto permitirá la repoblación de 34 colonias y barrios de la Angelópolis, con acceso a un inmueble para alrededor de 15 mil poblanos.
Priorizó que los costos en este primer anillo de la zona histórica van desde 500 mil pesos hasta 1 millón 800 mil pesos; para el segundo anillo se edificarán 2 mil 957 viviendas con costos de 526 mil 527 pesos hasta los 876 mil pesos, que va del centro histórico a la autopista y Periférico.
Desde el Barrio de Santa Anita, puntualizó que su gestión sí apoyará a los desarrolladores de viviendas en reducir los tiempos en la obtención de autorizaciones y licencias de construcción con una mejora regulatoria eficiente.
Subrayó que la gestión dará tasa cero en el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles e igualará los costos de los derechos municipales de vivienda vertical a los de edificación horizontal para construcción de vivienda; descuento del 100 por ciento en el pago de los derechos necesarios para la construcción, que significa cero pesos o gratuitos los trámites ante el gobierno de la ciudad.
Además recapituló que en el caso de las viviendas populares el gobierno municipal también dará descuentos en el pago de derechos para la edificación con el 70 por ciento en el pago de derechos de construcción de hasta los 870 mil pesos.
“La pandemia nos pegó con todo, urge reactivar la economía y activar empleos y crecimiento ordenado de la ciudad y sectores que puedan tener acceso a la vivienda popular”.
Insistió que su plan de desarrollo inmobiliario ocupa tres polígonos: Centro Histórico, un anillo circundante al centro y un tercer anillo entre el corazón de Puebla, el Periférico y la autopista Puebla-México.
"Hemos platicando para que con esos incentivos que puede dar el gobierno municipal permita a los empresarios la capacidad de brindar esas viviendas".
Aclaró que los lugares seleccionados para la construcción ya cuentan con los servicios de alumbrado público, red de colectores de agua pluvial y residuales, además del suministro de agua y calles construídos.