En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron la instalación de parquímetros y multas por superar las cuatro horas en los estacionamientos públicos.

La presidenta de la comisión de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Fernanda Huerta, priorizó que los estacionamientos rotativos motivarán la adecuada gestión del espacio público

Valoró que las y los integrantes de la comisión a su cargo, reportaran los ingresos y el destino de ellos, mensualmente.

Además refrendó que los recursos se invertirán en la amplía zona donde estarán los parquímetros para evitar conflicto de interés.

Los regidores para evitar la prolongación de automóviles o motos en los espacios, marcaron un límite de tiempo de estadía por cuatro horas para permitir que otros vehículos usen los cajones de estacionamiento público.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Ahora algunos propietarios se apropian de los espacios por 12 horas y en ocasiones hasta los dejan más de tres días estacionados.

Los regidores también aprobaron establecer el título de Persona Supervisora de Movilidad, su trabajo será cuidar que los usuarios cumplan con las reglas de operación, entregar las boletas de infracciones, además trabajará coordinadamente con los agentes de Tránsito o Policías Preventivos para que participen en las actividades que establece el Reglamento de Tránsito.

El Coordinador de regidores de Morena, Leobardo Rodríguez Juárez dijo que se pretenden dañar los bolsillos de los ciudadanos.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Calificó el dictamen de desastre procedimental, correcciones porque sus pares panistas no lo revisaron, además los calificó de incapaces para socializar las ideas.

Pero, Fernanda Huerta reviró inmediatamente al asegurar que Morena únicamente quiere desinformar a la comunidad porque en otras ciudades gobernadas, incluso por los morenistas y por diversas fuerzas políticas se aplica y con una suma económica mayor a la propuesta del Ayuntamiento.

"Gestionar y usar los recursos para pagar banquetas y mejorar la zona en todos los aspectos; como ciudadanos debemos valorar la gestión de suelo, lo que veo es que pretenden manipular a las personas, además de acusar que es una medida recaudatoria es inválido porque hay ciudades donde se cobra aún más".

Recordó que en el gobierno fallido del pasado se anunció el programa sin éxito alguno por falta de capacidad.

"Se habla de tener sensibilidad, y por eso se contempla una condonación del 100 por ciento de la primera hora y 50 por ciento en la segunda".

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria los regidores mostraron una nota donde se observa que Claudia Rivera Vivanco implementaría los parquímetros y las fotomultas.

Los regidores aprobaron con la inconformidad y los seis votos en contra de los opositores morenistas, el programa.

En las calles del Centro Histórico existirán cuatro mil 638 cajones de estacionamiento público.

Además el regidor Manuel Herrera Rojas, indicó que a los comerciantes de la zona sí se les consultó para poner en marcha el programa que ayudará a dinamizar la economía.

Las multas oscilan entre los 384 pesos con 88 centavos, hasta los mil 924 pesos; los infractores si pagan en los primeros cinco días, se aplicará el descuento de 192 pesos y 962 pesos.