Durante los primeros 31 días de enero, 12 de 16 subsectores manufactureros en Puebla, han obtenido ganancias en el número de personas contratadas en referencia al personal que ocupaban el año previo.

Además, conforme al reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la recuperación mantiene un dinamismo aceptable.

El estudio demoscópico de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del INEGI, revela que el personal ocupado en las diferentes unidades manufactureras transitó de los 13 mil 276 de enero de 2021 a 13 mil 940 en el mismo periodo de este 2022.

Los resultados indican que la ganancia y es de 5.0 puntos porcentuales en el total de personas ocupadas en el sector de la industria manufacturera.

Pero algunos subsectores mostraron una plantilla mayor a la reportada previo a la prohibición de actividades productivas consideradas no esenciales derivado por las medidas sanitarias del SARS-COV-2.

Bajo ese panorama, la industria generada del papel se localizó entre los subsectores donde más creció el número de empleados contratados, al pasar de dos mil 35 personas durante enero del año previo a dos mil 280 en el mismo periodo de este 2022, los números más elevados desde que la EMIM cuenta con registros, en tanto que en los 12 meses de 2019 únicamente alcanzó mil 929 ocupados.

En paralelo, el personal contratado por  la industria alimentaria una de las que también más dinamismo económico sumó, el número de contrataciones pasó de 13 mil 217 a los 13 mil 940 durante el primer mes de 2021 a enero de este 2022.

Las personas activadas en los sectores del consumo de bebidas y tabaco también mostraron recuperación, al igual que en la de suministros, provisiones, materiales y recursos en la creación de textiles; prendas de vestir, en la industria química, plástico y hule, además de la correspondiente a metálicas básicas, maquinaria y equipo, fabricación de muebles y colchones.

En contra parte, el subsector de la fabricación de equipo para el transporte mostró en el primer mes de este año una disminución en el número de personas contratadas al sumar 42 mil 957 a diferencia de los 44 mil 589 que ocupaba en el mismo mes del 2021.