El Ayuntamiento de Puebla sancionará a propietarios de comercios que aparten lugares en vía pública con multas económicas que llegarán hasta los 9 mil 622 pesos.

El presidente de la Comisión Participación Ciudadana, Alfredo Ramírez dijo que la meta con esta medida es regular y reordenar las calles ante el desorden provocado por algunas personas.

Añadió que la iniciativa se aprobará en la siguiente sesión de Cabildo, e indicó que esta surgió a partir de la serie de denuncias ciudadanas reportadas por afectar paso el peatonal y vehícular.

Señaló que de esta manera, evitarán los apartados en aceras y en la vía pública que realizan propietarios se negocios a través de sus trabajadores.

Las acciones, cuando se apruebe la propuesta, serán reguladas por inspectores de la Unidad de Normatividad Comercial, que en primera instancia únicamente notificarán para que se retiren todos los elementos que usan para apartar lugares.

En caso de reincidir, las autoridades de la capital aplicarán las sanciones que de acuerdo al reglamento está catalogado en 100 UMA, en números simples, arriba de los 9 mil 500 pesos.

Reveló que durante la primera etapa de esta iniciativa, únicamente se aplicará en los comercios, posteriormente se contempla aplicar a ciudadanos que obstaculicen la vía pública.

Hasta el momento Normatividad carece de facultades para infraccionar, pero sí para exhortar a quienes obstaculicen la pública.