La operatividad de los estacionamientos rotativos a través de parquímetros comenzará a funcionar el viernes 3 de junio en las calles del Centro Histórico. El costo por cuatro horas será de 20 pesos, tiempo máximo para los automovilistas.

Durante el anuncio, el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez, precisó que las multas a quienes no respeten las reglas de los estacionamientos seguros, comenzarán a aplicarse a partir del primer día de julio.

El periodo de socialización del proyecto prácticamente será de un mes, durante esos 27 días los conductores que hagan uso de los cajones de estacionamientos, serán notificados por supervisores viales y agentes de Tránsito sobre el cómo y a dónde pueden pagar la tarifa.

La primera hora será gratuita, la segunda y tercera cinco pesos cada una y los últimos 60 minutos 10 pesos. La semana previa, las cuadrillas municipales instalaron la señalética anunciando que la tarifa es invertida, pero el error el mismo proveedor lo corregirá.

En esta primera etapa funcionarán tres mil 600 cajones que están pintados con líneas blancas en el Centro Histórico en las primeras ocasiones las autoridades anunciaron que funcionarían cuatro mil 638 estacionamientos rotativos.

Domínguez Sánchez indicó que existió una modificación por los 120 espacios especiales para personas con alguna discapacidad, además de zonas de carga y descarga y para las motocicletas.

Infracciones

Las multas a pagar por conductores irresponsables a partir del viernes 1 de julio van de los 384 pesos a los cuatro mil 800 pesos, dijo la subsecretaria Rubí Vázquez Cruz, pero en la fotografía presentada en los televisores, se leía nueve mil 622 pesos.

El pago de infracciones para conductores que utilicen espacios para personas discapacitadas será de cuatro mil 811 pesos.

Los automovilistas que se estacionen en áreas de zonas de carga y descarga, pagarán 796 pesos.

Pero los automovilistas que se estacionen por más de cuatro horas en el mismo lugar, la multa económica será de mil 154 pesos

Bajo este nuevo panorama, los conductores que superen las seis horas estacionados en el mismo cajón sus unidades serán retirados con grúa para el corralón.

El conductor que olvide el registro de la placa a aplicaciones o mensaje mensaje de texto (sms), pagará 384 pesos.

Los automovilistas que ocupan dos cajones de estacionamiento pagarán 384 pesos.

En ese contexto, quienes sumen dos horas sin registrarse, pagarán mil 924 pesos.

Las infracciones rematan con los vehículos que no cuente con placas de circulación, a los choferes de autos particulares y servicio público se les invitará a regularizarse

Se aplicará el 50 por ciento de descuento en las multas si se pagan en los primeros cinco días.

Los negocios autorizados para cobrar por parquímetros, son 120, todos ellos debidamente identificados.

El polígono de los parquímetros será sobre la 11 Norte—Sur hasta Bulevar 5 de Mayo, además de la 17 Oriente—Poniente hasta la 12 Oriente—Poniente del Centro Histórico de Puebla. Estarán laborando 46 supervisores de movilidad, 23 por turno. 

Los seguros contra robos o daños hasta por cinco mil pesos aplicará también desde la puesta en marcha.