El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera presentó con Doña Mago la comida consulta 4 mil del programa Médico Contigo, en San Miguel Espejo.

Por su parte, la presidenta del DIF, Liliana Ortiz, reveló que 39 alumnos de la Telesecundaria Mariano Arista por sufrir ansiedad y depresión por la muerte de uno de sus compañeros. 

El alcalde de Puebla capital recordó que a partir del comienzo del proyecto, es decir, el pasado 11 de enero la administración ha entregado más de 5 mil medicinas, además de afiliar a más de 4 mil adultos mayores y discapacitados.

En ese marco, Eduardo Rivera valoró la ayuda del sindicato Confederación Revolucionaría de Obreros y Campesinos (CROC) por su donación de andaderas y sillas de ruedas, como de Cáritas Puebla por apoyar con medicamentos bimestralmente.

“Esta es la consulta número cuatro mil, cuatro mil personas beneficiadas y cuatro mil personas que reciben medicinas con apoyo del DIF y también Cáritas".

Recordó que uno de cada cuatro adultos mayores en territorio nacional carecen de servicios de salud, especialmente en las inspectorías y juntas auxiliares. 

“Festejamos que este programa ha sido un éxito porque hay un equipo profesional de médicos certificados que junto con el DIF acuden directamente a las peticiones y solicitudes de adultos mayores y personas con discapacidad que no tienen la facilidad debido a que no existen recursos o vehículos para acudir a una clínica”. 

Médico Contigo también atiende a personas en situación de vulnerabilidad, luego de canalizar a los programas y servicios del DIF como consultas dentales, terapias, sillas de ruedas y de aparatos funcionales.

Ortíz Pérez indicó que 142 niños a través del desayunador escolar son beneficiados y con una jornada integral atienden la población de lugares con San Miguel Espejo.

Recordó que el pasado 11 de abril acudieron a esta localidad para beneficiar a 128 menores e identificar las áreas de vulnerabilidad psicosociales, para atender a 39  en desarrollo educativo, salud mental y convivencia familia. 

“Nuestro equipo de profesionales visitó San Miguel a los 128 alumnos a quienes se les realizó un tamízaje para identificar sus áreas de vulnerabilidad ante riesgos psicosociales identificando 39 menores a quienes estamos interviniendo terapéuticamente en tres áreas: desarrollo educativo, salud mental y convivencia familia”. 

Pide ayuda psicológica

La directora de la Telesecundaria Mariano Arista, Marcela Romero, pidió ayuda psicológica urgente a los alumnos por el suicidio de uno de sus compañeros. 

“Hubo el deceso de un niño que se suicidó en la comunidad y por eso la agraviante de la solicitud a la presidenta (del DIF) que nos hizo caso a la petición”. 

Además, los problemas que enfrenta la inspectoría de separación de familias, drogadicción, alcoholismo y tabaquismo desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en el 2020.