Más de cien iniciativas de ley están pendientes, para coordinar a las zonas metropolitanas del país, por lo que urge una aplicación, coincidieron en señalar panelistas en el "Foro Diálogos Metropolitanos, Buenas Prácticas y Gobernanza".

Por lo tanto, diputados y funcionarios municipales y estatales de Puebla y Tlaxcala, señalaron la importancia de discutir los desafíos que enfrentan las zonas metropolitanas e identificar soluciones con sostenibilidad, resiliencia, equidad y derecho a la ciudad.

Propuestas

En su oportunidad, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que no se podrá resolver las problemáticas que hay en todas las zonas metropolitanas, si no se atienden de forma estructural.

“Como autoridades, debemos comprender que no somos islas, sino interdependientes”, dijo el alcalde de la capital de Puebla.

Por lo tanto, dijo, la gente demanda soluciones a sus problemas de baches, alumbrado, seguridad, movilidad y agua.

“Se requiere la institucionalización y leyes en donde las autoridades que compartimos zona estemos obligados a dialogar, debatir y encontrar las soluciones”, explicó.

Indicó que es indispensable la ciudadanización y contar con los recursos para la gestión metropolitana, es decir, rescatar el Fondo Metropolitano, que otorgaba el gobierno federal.

 

 

Al respecto, el diputado federal panista, Mario Gerardo Riestra Piña, quien además es secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas, señaló que en la última década en la Cámara de Diputados se han ingresado más de cien iniciativas relativas a las zonas metropolitanas.

“Al día de hoy no tenemos una Ley General de Zonas Metropolitanas y la Constitución Política tampoco contempla en ninguno de sus artículos una sola mención a la definición de zonas metropolitanas; es relevante el foro para impulsar una mejor legislación”, dijo.

Aseveró el legislador poblano, se debe dar una definición de zona metropolitana en la legislación local y federal, así como distinguir la Megalópolis de la Ciudad de México, las zonas metropolitanas y zonas conurbadas.

Además, señaló que se debe establecer una arquitectura de gobernanza y coordinación periódica obligatoria entre iguales, entre gobiernos municipales y contemplar el proceso de declaratoria de una zona.

Destacó que únicamente 8 de los 32 estados de la República tienen legislación en esta materia; hay 74 zonas metropolitanas y ellas contemplan el 78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.