Volkswagen de México mantiene ajustes en el segmento tres, dedicado al ensamble del SUV Taos, derivado por la falta de componentes.

La intermitencia en las líneas de producción del gigante alemán con sede en Puebla se notó en el primer turno, pero se preveen otros más por la carencia de semiconductores en el mercado internacional.

Además el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw), acentuó que el paro de actividades aplicará también para sus áreas auxiliares.

"Debido a la falta de disponibilidad de componentes, es necesario implementar paros en la producción para el segmento 3 Taos, y sus áreas auxiliares”.

A los técnicos se les ha tomado el día como un día de vacaciones, pero si no tiene saldo disponible, se le pagará la semana conforme al acuerdo pactado con Volkswagen de México con un salario de 93.93 por ciento.

“Para los arranques se programará a cierto personal en cada una de las áreas para garantizar los equipos y materiales requeridos”, puntualiza el comunicado del Sitiavw.

La armadora con sede en Puebla ha reportado desde 2021 y a lo largo de este año paros esporádicamente en su producción por la carencia de semiconductores en el panorama internacional por las afectaciones generadas por el Covid-19.

Los problemas en la cadena de suministro también afectan a la armadora Audi México que mantendrá detenidas sus actividades durante un mes, del 22 de junio al 24 de julio, así como a empresas proveedoras de autopartes y servicios.

La empresa hermana De VolkswagenAudi México adelantó uno de sus paros técnicos para continuar detenidas los trabajos durante un mes por la carencia de semiconductores.

En un comunicado indicó que el paro técnico termina este 24, el tiempo será aprovechado para adecuar sistemas de producción.

"Teniendo en cuenta la actual escasez de semiconductores, se abre la oportunidad de optimizar el aumento en las restricciones actuales de las cadenas de suministro".

Pero entró en funciones el programa de sustentabilidad laboral, estrategia que aplica en tiempos de alta o baja producción por las condiciones del mercado.

"Al ser la estabilidad económica de todas y todos los colaboradores una prioridad, la planta aplicará el programa de Sustentabilidad Laboral. Para Audi México es de suma importancia mantener los volúmenes de producción, para así poder garantizar las mejores condiciones de trabajo para todas y todos".

El Sitaudi tiene su primer paro del 22 junio al sábado 2 de julio para los tres turnos laborales.

Además del lunes cuatro al sábado nueve de julio está la suspensión de labores como una parte del periodo vacacional establecido por la firma de los cuatro aros en el calendario de producción de este 2022.

Luego los técnicos tendrán un paro en las semanas 28 y 29, correspondiente del lunes 11 al sábado 23 de julio para los tres turnos laborales dedicados al SUV Q5 en sus diversas versiones.

Pero Audi México contemplan otro paro técnico en la semana 30 a partir del 25 julio en todas sus áreas de trabajo.