El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), Tonatiuh Sarabia señaló que el presunto extorsionador detenido ayer por autoridades municipales no tiene vínculo con la organización.

Las declaraciones de Tonatiuh Sarabia se dieron luego de que la responsable de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz, afirmó que el detenido a las afueras de la tienda Suburbia fue por presunta extorsión y que este, era un supuesto militante de la UPVA.

La titular de la corporación indicó que ayer por la tarde, la SSC recibió un reporte de una riña entre comerciantes a las afueras de la tienda departamental en la zona de Reforma.

“Acudieron personas que venden y llegaron otros sujetos al parecer de la 28 de Octubre a querer extorsionar, al no poder, los golpearon, tenemos un detenido, (el detenido) está en el Ministerio Público”.

Tras los dichos de la funcionaria municipal, Sarabia Reina, deslindó de los hechos violentos suscitados a los militantes de la UPVA ysubrayó que no defenderán a nadie de la organización que haya sido identificado cometiendo ilícitos, pero sí cuando se derive de un acontecimiento político.

Puntualizó que cuando los oficiales llegan a detener a cualquiera de sus compañeros por cuestiones políticas, inmediatamente reivindican el acto, y exigen su libertad.

"Si en verdad esa persona es de la 28 de Octubre fue detenido por cometer un ilícito, no los vamos a defender, pero no tengo conocimiento que algún integrante haya sido detenido”, finalizó.