avatar-header

María del Consuelo Cruz Galindo

Funcionaria Pública

PUBLICIDAD

Consuelo Cruz Galindo
image
Información personal
Nombre completo
María del Consuelo Cruz Galindo
Fecha nacimiento
31 de diciembre de 1969
(55 años)
Lugar nacimiento
San Martín Texmelucan, PUE.
Ocupación
Abogada y funcionaria pública
Educación
Licenciatura
UPAEP
Semblanza

María del Consuelo Cruz Galindo es una abogada y servidora pública poblana. Nacida el 11 de agosto de 1973, actualmente es la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla. 

Currículum: ¿quién es Consuelo Cruz Galindo?

Originaria de San Martín Texmelucan, Puebla, Consuelo Cruz Galindo es egresada en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Ha participado en talleres de procuración de justicia, derechos humanos y derecho penal, entre otros, impartidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla. Además, se ha capacitado como Agente Investigador Ministerial, a través de diplomados, cursos y capacitaciones.

En la función pública

De agosto de 1997 a febrero de 2011, laboró como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ), hoy Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Cruz Galindo abandonó su carrera en el poder judicial en febrero de 2011 al iniciar la primera administración de Eduardo Rivera Pérez como alcalde de Puebla.

Fue nombrada Directora Jurídica y Secretaria Técnica de la Comisión de Honor y Justicia y Comisión del Servicio Profesional de Carrera, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cargo que ocupó hasta el fin de dicho trienio en febrero de 2014.

Durante los años siguientes, de 2014 a 2021, Cruz Galindo se dedicó a la iniciativa privada.

Secretaria de Seguridad Ciudadana de Puebla

Tras el triunfo de Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la coalición “Va por Puebla”, conformada por PAN-PRI-PRD, por sobre Claudia Rivera Vivanco en las elecciones de junio de 2021, Consuelo Cruz regresó a la administración pública.

El 15 de octubre de 2021, Rivera Pérez tomó protesta por segunda ocasión como Presidente Municipal de Puebla para el período 2021-2024 nombrando a María del Consuelo Cruz Galindo como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

PUBLICIDAD