La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) emplazó a huelga a la empresa alemana de automóviles premium por la entrega irregular de reparto de utilidades del año fiscal de 2021 

El líder gremial César Orta Briones, advierte que Audi México negó cubrir los remanentes que por ley corresponden a la parte laboral conformada por técnicos de la planta de San José Chiapa.

Ante esa irregularidad, la autoridad laboral ha citado a los representantes legales de la fuerza trabajadora la próxima semana.

La prehuelga está en marcha, puntualiza el comunicado sindical, luego de 25 días de diálogo con representantes de la firma alemana por no existir acuerdos.

Orta Briones no precisa cuándo vence el emplazamiento a huelga, pero sí advierte que el lunes cuatro de julio en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, de Ciudad de México, ambas partes buscarán un acuerdo positivo.

“Tras 25 días de sostener pláticas con la empresa, respecto a la inconformidad sobre la forma en que realizó el reparto de utilidades mayo 2022 que corresponden al ejercicio fiscal 2021, les comunicamos que no se encontró un acuerdo por la vía de la conciliación y el diálogo. Por tal motivo, hemos decidido hacer uso de la instancia legal que es el emplazamiento a huelga amparados por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo el cual, ya fue presentado ante el Tribunal Laboral”.

El comunicado del Sitaudi, con fecha de este jueves 30 de junio, subraya que los representantes sindicales informaron a la base trabajadora en los primeros días de junio que la empresa pagó las utilidades correspondientes del año fiscal 2021 “con topes a conveniencia propia; lo que generó un remanente de utilidad que la empresa no estuvo en disposición de repartir y que por ley corresponde a los trabajadores”.

Los pagos diferenciados de utilidades entre los técnicos que trabajaron durante 2021, realizados por la empresa de los cuatro aros, tomó en cuenta los paros técnicos son responsabilidad del empleador, además de corresponder a la falta de los semiconductores.

Ante ese panorama, el Sitaudi comenzó las negociaciones con Audi desde el segundo mes de este 2022, por no existir un reparto de utilidades uniforme.

El Sitaudi reveló que impugnó la declaración del ejercicio fiscal de la empresa correspondiente a 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de las acciones legales en beneficio de los trabajadores.

El anuncio de prehuelga se presenta durante el paro paro en la línea de producción del SUV Q5, que mantiene la empresa automotriz desde el 22 de junio, que durará un mes, sumado transversalmente con el periodo vacacional del cuatro  al siete de julio, además en medio de la escasez de semiconductores.

"Apreciables compañeras y compañeros sindicalizados de Audi México, por medio del presente comunicado hacemos de su conocimiento que estamos en prehuelga. El Sitaudi no ha dejado de trabajar ni un solo día en este asunto. El Sitaudi ha sido incansablemente respetuoso de la ley y de los tiempos que ella establece para presentar inconformidades. Hacer creer a la gente que se debió presentar la queja en abril, antes del pago en mayo, es simplemente mezquino".