Integrantes de Promotora Gallística Poblana, cumplieron lo prometido al realizar su primera manifestación en rechazo a la iniciativa para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en Puebla.

En el zócalo de la ciudad de Puebla, el presidente de la Sección Nacional de Criaderos de Aves de Combate, Efraín Rabago Echegoyen, señaló que el movimiento es para expresar su molestia.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Señaló que no tiene ningún sustento e incluso afectará los ingresos de cientos de familias que dependen del espectáculo.

Afirmó que los animales que participan en estos eventos culturales son criados para el combate y reciben un trato especial durante toda su vida.

Refirió que la propuesta de desaparecer corridas de toros y peleas de gallos de la diputada Guadalupe Leal Rodríguez demuestra ignorancia frente a las tradiciones y la cultura de México.

Foto: Cristopher Damián
Foto: Cristopher Damián

Insistió que este sector tradicional no solo en Puebla, sino en México entero, genera miles de empleos, los que se verán afectados por un desconocimiento de lo que representan las tradiciones ancestrales.

“Además de la cultura y de otros muchos temas, que podemos mencionar, el principal son las fuentes de empleo tantas personas que viven gracias a las peleas de gallos y qué hay corridas de toros”, aseveró.

Por su parte, César Bermúdez Oliver, delegado estatal de la Sección Nacional de Aves de Combate, explicó que son diferentes rubros los que involucra esta actividad, no solo criadores y productores.

Hizo el recuento de que tan solo en Puebla, existen alrededor de 2 mil ranchos de aves de combate, de los que viven veterinarios, comerciantes, artesanos, navajeros, entre otros.

Insistió que por las peleas de gallos, a nivel nacional pagan impuestos a la Secretaría de Gobernación (Segob) por 36 mil millones de pesos con el fin de tener el permiso de realizarlas.

Pidió a la legisladora panista que se hagan foros o un parlamento abierto porque está tomando juicios propios, al desconocer lo que implica la actividad de muchos años, sin tomar en cuenta a quienes la realizan.

Afirmó que están siendo apoyados por los sindicatos de la CTM y CROM debido a que están legalmente constituidos los trabajadores, así como por asociaciones de galleros de otros estados, entre ellos, Querétaro e Hidalgo.

Bermúdez Oliver, indicó que su protesta pacifica representa a más de 200 mil personas que dependen directa e indirectamente de esta actividad, al señalar que cuentan con una iniciativa en la que justifican con antecedentes psicológicos, psiquiátricos, genéticos y datos precisos las afectaciones que tendrían las fuentes de empleo.

Aseguró de este modo que el gallo es el único animal que no sufre al momento del combate, por ello, aseguró que están justificados con diversos estudios científicos.

Por lo tanto, solicitó una reunión con la diputada Guadalupe Leal, para explicarle que hay una cadena de producción que es el que hace las botanas, el que navajea, el hilo, el parche, la cubierta, el que amarra, cuida y cría a los gallos, entre otras.