Volkswagen de México, sin especificar el acuerdo pactado con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), valora el pacto alcanzado sobre la negociación del Contrato Colectivo integral de este 2022.
La empresa y el sindicato de la armadora poblana, con este nuevo ajuste salarial, evitan la huelga emplazada para el jueves 18 de agosto a las 11:00 horas.
El 1 de mayo, el líder gremial, Juan Hernández López, indicó de entrada que la base laboral iba por el 15.5 por ciento de incremento en sus demandas, pero en las negociaciones comenzadas a finales de junio, la postura fue de 15.7 por ciento más prestaciones.
“Después de varias semanas de conversaciones con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), nos complace informar que se ha llegado a un acuerdo sobre la negociación del Contrato Colectivo integral correspondiente a la revisión del presente año".
Volkswagen valora el esfuerzo de ambas partes por llegar a un acuerdo común con su sindicato para conjurar la huelga.
"Las condiciones y detalles que forman parte de esta negociación serán informados por parte del Sindicato a sus agremiados conforme los requisitos que se detallan en la Ley Laboral y se llevarán los procesos de votación que la misma ley requiere".
El Sitiavw, durante el 2021, logró un incremento de 5.5 por ciento directo al salario, más el 1 por ciento en prestaciones para sumar un benéfico integral de 6.5 por ciento.
El martes 18 de agosto de 2020, año del debut mortífero del Covid-19, Volkswagen de México y el Sitiavw pactaron in extremis un incremento salarial de 3.62 por ciento directo al salario y 1.84 por ciento para sumar 5.46 puntos porcentuales globales para sus más de siete mil sindicalizados.
Durante esas dos ocasiones, el acuerdo se presentó entre la dirigencia y la representación empresarial, por la el crecimiento de contagios de SARS-COV-2, al no desarrollarse las asambleas de consulta con los técnicos.
En esta ocasión sumaron ocho asambleas con los poco más de siete mil agremiados del sindicato independiente.
El 1 de mayo, el líder del sindicato, Hernández López, anunció que solicitarían a un incremento salarial de 15.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento en prestaciones, durante las próximas dos semanas.
Durante la marcha para celebrar el Día Internacional del Trabajo, aclaró que todo es negociable como ocurrió en las dos negociaciones anteriores en donde la empresa y gremio, alcanzaron excelentes resultados para ambas partes.
"Esperamos una negociación tersa que cubra las necesidades de ambas partes, como sucedió en las negociaciones pasadas. Nos fue muy bien a ambas partes".
Ese primer día de mayo, recordó que durante el 2021, el Sitiavw alcanzó un incremento de 5.5 por ciento directo al salario más 1 por ciento en prestaciones para sumar un benéfico integral de 6.5 por ciento.
El Sitiavw recibió de la empresa teutona en el 2019 un incremento de 6.58 por ciento al salario.
Durante el 2018, ambas partes pactaron un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y de uno por ciento más en prestaciones.
La negociación salarial del 2017, alcanzó un cinco por ciento de aumento directo, un uno por ciento al Fondo de Ahorro, además de un ajuste de 0.5 por ciento en vales de despensa.
El incremento en el 2016 fue del cuatro por ciento directo al salario, además de una aportación de 0.5 por ciento del salario diario destinado a crear el fondo de ahorro.
De acuerdo con el tabulador actualizado al 18 de agosto de 2021 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), los entonces más de seis mil técnicos de la armadora, se mantenían entre los mejores pagados de la industria automotriz.
El tabular del personal sindicalizado en Volkswagen de México se divide en 22 categorías, el nivel A4, es el que recibe el salario más bajo.
El salario en esta categoría que considera a técnicos en áreas de maquinado, construcción de carrocerías, pintura, montaje, ensamble y fundición pasó con el ajuste de 298.71 a 315.14 pesos diarios.
Los salarios más altos a nivel operativo en ese año, se destinaba para técnicos especialistas con entradas desde los 472.80 pesos diarios.
El salario más alto es el "R" al pasar de los 971.34 a mil 024.76 pesos.