Durante sus primeros tres meses de funcionamiento, los estacionamientos rotativos públicos de las calles del Centro Histórico han captado un millón 833 mil 175 pesos.
Además la administración municipal direccionó un millón 946 mil 279 pesos para pagar el salario de los 46 Agentes de Movilidad.
Pero la titular de la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez López, aclaró que ese recurso para el personal, deriva del Capítulo Mil.
Precisó que la empresa Parkimovil aún no tiene la parte del 14.34 por ciento que le toca y tampoco la PP arte correspondiente a los gastos operativos.
Reportó que esa parte del recurso no se observa porque la firma que opera los cajones públicos de estacionamientos no entrega los expedientes completamente redondeados.
Las zonas con parquímetros van de la 12 Poniente-Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente-Oriente, 11 Sur y 13 Sur-Norte, donde se localizan tres mil 260 estacionamientos públicos, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga.
Además, se localizan espacios para las vecinas y vecinos de las áreas sin cochera; los trabajadores del Centro Histórico tienen descuentos en pensiones y en estacionamientos a costos accesibles.
Los automovilistas tienen varias opciones de pago, a través de la aplicación para teléfonos móviles de Parkimovil, donde se debe registrar una tarjeta de crédito o débito, pagando en efectivo en los negocios autorizados o por mensaje de texto al 25505, enviando "PUE" seguido de las "placas del vehículo". El pago incluye un seguro para el auto durante el tiempo que permanezca estacionado.
Hasta el 18 de julio previo, los elementos de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, han multado a 201 conductores por hacer mal uso de los estacionamientos rotativos.
El coordinador de regidores morenistas, Leobardo Rodríguez Juárez, lamentó que los gastos superen a los ingresos, pero seguramente se compensará con las multas por hacer mal uso de los estacionamientos públicos.