Colectivos feministas exigieron a la LXI Legislatura del Congreso del Estado despenalizar el aborto en Puebla, no direccionar políticas de dilatación y enfocar sus baterías hacia el respeto a los derechos humanos a favor de las mujeres y sector gestante.

Además, pidieron que por fin den el derecho a controlar sus cuerpos y a garantizar su capacidad de decidir, sin ser encarceladas.

Durante el "Día de Acción Global para un Aborto Legal, Seguro y Gratuito", este miércoles 28 de septiembre, las chicas recordaron que la legalización del aborto es un derecho que evita muertes por recurrir a consultas clandestinas.

La marea verde, como se escuchaba al unísono, solo quiere que reconozcan el derecho de decisión para estar realmente apegadas al régimen constitucional.

"Alerta que camina, hay que abortar este sistema patriarcal”, fue uno de los escudos de las jóvenes que marcharon desde el Parque Juárez a la Fiscalía General del Estado (FGE), para avanzar por la 31 Oriente hasta la 16 de Septiembre para llegar al Congreso y concluir a las afueras del Palacio Municipal. 

Algunas jóvenes a su paso realizaron pintas en la Fiscalía General del Estado (FGE), la sede del arzobispado y el Congreso.

"Poder Popular. El aborto y Justicia Social”, fue una consigna que captó la atención de los peatones y turistas que caminaban por las calles de la Angelópolis.

“Mi cuerpo mi decisión, nosotras parimos, nosotras decidimos, no pongas tu rosario en mis ovarios, aborto legal ya, ni de la iglesia ni del estado, ni del marido, ni del patrón”, se escuchaba al paso del contingente.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos estuvo presente en esta marcha, para evitar que se vulneren los derechos humanos de las manifestantes, además que elementos de seguridad pública, fueron las que se encargaron de proteger las puertas del Congreso.