La titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabián Couttolenc, anunció la contratación de mil 500 recolectores voluntarios.

El futuro personal estará normado y todos contarán con identificación, reiteró la funcionaria.

Dijo que las personas contratadas serán parte de la disminución de basura, al hacer que lleguen menos residuos al relleno sanitario de Chiltepeque.

Subrayó que esto forma parte de la economía circular, que el gobierno de la ciudad acelerará con un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos.

Desde su perspectiva, indicó que el oficio de recolectores de residuos o pepenadores se dignificará con reglas claras, pero también se les entregarán chalecos y una identificación, para que la población este enterada que forman parte del programa.

Acentuó que confirmarán un padrón que estará a cargo del Organismo Operador de Limpia (OOS); para organizarlos y asignar las zonas de recolección.

La también titular de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que las personas recicladoras tendrán prohibido dañar, destruir o robar el mobiliario urbano; realizar su actividad en otras áreas a la designada; reciclar con menores de edad; ir acompañados por más de tres personas, en caso de ser necesario, comunicarlo al OOSL; tampoco podrán apartar contenedores, romper bolsas de basura para sustraer los residuos para aprovechamiento o reúso.

Subrayó que también se autorizará individual y gratuitamente a las personas físicas que pretendan o realicen la pepena de residuos sólidos urbanos de manera voluntaria; pero quedará prohibida la actividad de la pepena sin autorización.

A las personas autorizadas se les aclarará que bajo ninguna circunstancia implica relaciones de carácter laboral o contractual entre el OOSL y las quienes que se dediquen a esa actividad.

Entre las acciones que proyecta el reglamento de las personas recicladora están el dirigirse a la población, a sus compañeras y compañeros con respeto; portar el chaleco distintivo con la identificación autorizada, para desarrollar la pepena, así quienes violen los estatutos serán suspendidos temporalmente.

Los recicladores que extravíen la identificación deberán notificar inmediatamente al OOSL para su reposición; también deberán informar el horario de recolección; mantener limpias las áreas en donde realicen sus actividades; evitar destruir o romper las bolsas de basura; deberán cuidar  contenedores, botes papeleros, campanas y todo el mobiliario instalado para la prestación del servicio de limpia.

Entre las acciones que desarrollarán también sobresale el reportar al organismo alguna mala práctica de sus compañeras o compañeros, si es posible con evidencias. 

El reglamento aclara también que ningún recolector tiene autoridad para llamar la atención a sus compañeras o compañeros; deberán permitir las revisiones de rutina de las autoridades para prevenir la portación de armas, objetos o sustancias prohibidas.

Las sanciones indica que a quienes se sorprendan realizado pepena sin autorización, tendrán una multa de una a 10 UMA y el permiso se retirará al acumular tres reportes.

Retiro de bolardos

La administración municipal comenzará a desinstalar los bolardos de los bulevares Hermanos Serdán y Antuñano, además de los de Avenida Reforma.

El responsable de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, refrendó que primero serán las herramientas viales dañadas 

Las unidades dañadas se desconoce el número, pero el 20 de mayo previo, dijo, que serán 200 bolardos los que retirarán en algunas ciclovías y calles de la metrópoli por sufrir daños de automovilistas y choferes de unidades privadas y públicas.

El 10 de enero, dijo, que el ayuntamiento de Puebla tenía proyectados cinco millones de pesos para retirar bolardos y la reconfiguración de algunos tramos en la ciudad.  

Recapituló que es en el norponiente del municipio a donde mayor problemática de bolardos se tiene.