Mientras los horarios de parquímetros rotativos ordenaron el espacio público eficientemente en el Centro Histórico, con un porcentaje de automovilista por cajón de una hora con 56.8; dos horas un 28 por ciento y tres horas el 8.38 por ciento, el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, recapituló que los programas de más calles asfaltadas, rehabilitadas integralmente y bacheo se mantendrán constantes en el 2023.
Además, reveló que existe un reporte por daño vehicular por una póliza de cobertura de tres mil 500 pesos y un robo de autopartes, que no cubre el seguro. Estos casos se presentaron durante estos primeros tres meses de la puesta en marcha del sistema de parquímetros.
Pero también lamentó el ataque de usuarios de parquímetros a un par Agentes Viales, pero su dependencia dio el seguimiento ante la autoridad correspondiente por el daño provocado, a los agresores se les remitió al Ministerio Público (MP).
Subrayó que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en este reordemiento de los espacios públicos; el estacionamiento en doble fila bajó de manera considerable, dijo.
Pero insistió que la hora de mayor demanda para estacionarse en los cajones rotativos es de las cinco de la tarde a las 18:00 horas.
De acuerdo con los datos estadísticos, la permanencia promedio de los automovilistas pasó de dos a seis horas, acompañado con el promedio de ocupación al pasar de dos vehículos a cuatro al día.
Especificó que el promedio de ocupación en los estacionamiento público de unidades privadas era de 65 por ciento, ahora es de 35 por ciento; así los viajes, dijo, en el polígono son de otro modo en un 10 por ciento.
"La estancia promedio de rotación de 8 a 20 horas en vía pública antes era de 0 a tres horas el 44 por ciento, de 3 a 6 horas el 19 por ciento y más de seis el 36.1 por ciento. Ahora tenemos una hora el 56.8, dos horas el 28. 24 y tres horas el 8.38 por ciento".
En el pasado, recordó, los cajones reservados eran del 12 por ciento del total y con el sistema de parquímetros disminuyó al 2 por ciento, mientras el estacionamiento ilegal dentro del polígono pasó del 7.5 al 2.5 por ciento y el tiempo de búsqueda de un lugar para estacionarse pasó de entre 10 y 15 minutos a 5 y 7.5 en un día normal, además en hora de máxima afluencia de entre 20 y 40 minutos se redujo a ocho y 10 minutos.
“La pintura se va a mejorar a la que está, pero también se va a utilizar unas vieletas que ya estamos instalando en el perímetro de área de parquímetros para que podamos ubicar de mejor manera los estacionamientos de parquímetros”, detalló.
Fue el uno de julio cuando comenzó la operación de los parquímetros rotativos, luego que su etapa de socialización fue del tres al 30 de junio.
Préstamo Banobras
Recordó que los 137 millones 425 mil 999.94 pesos que prestó Banobras al ayuntamiento de Puebla llegarán la primera semana de noviembre, para ejecutar 10 obras de pavimentación, red de suministro de agua, drenaje residual y pluvial.
Insistió que se detonarán cuatro obras de pavimentación y seis de agua y drenaje, que estarán concluidas entre febrero y marzo de 2023.
Ambos proyectos, dijo, ya van avanzados en validación con el paquete 2022, mientras que los proyectos de pavimentación ya están listos.
El proceso de licitación, indicó, que seguramente se adelantara porque ya se platicó con la Tesorera María Isabel García Ramos para lograr adelantar el procedimiento para arrancar la ejecución en noviembre.
La administración municipal, el 25 de agosto previo, reveló que al ser Banobras el único interesado al presentar la propuesta, ganó la licitación para direccionar 137 millones 425 mil 999.94 pesos, aunque originalmente se pretendían 160 millones de pesos.