La mejor forma de preservar el Patrimonio Histórico de la Humanidad, heredado por generaciones del pasado, se debe realizar conjugando la política, la ciencia, la norma y la ley, advirtió alcalde Eduardo Rivera Pérez durante la inauguración del Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Ciudades Patrimonio.

Acentuó que este rico legado del Centro Histórico de la Angelópolis se mantendrá incólume por varias generaciones más, si se desarrolla esa voluntad de los servidores públicos por sumar fuerzas.

Pero aclaró que este sueño por mantener los inmuebles de los siglos XV al XIX, únicamente se transformará en una realidad con la institucionalización de las leyes, a través institutos municipales de planeación o metropolitanos de planeación.

El éxito de mantener de pie el patrimonio de la humanidad, insistió, se alcanzará cuando todas las acciones preventivas queden asentadas en la ley para evitar esos caminos interminables de buscar a las autoridades de cada periodo gubernamental de todos los niveles, para desarrollar acciones concretas.

Acentuó que los gobiernos van y vienen, pero el patrimonio cultural de la humanidad se mantiene; al igual que la vida continúa en las ciudades, en los centros históricos, pero siempre será fundamental en la columna vertebral de la conservación de esta herencia arquitectónica dejar asentado en las leyes todas las acciones que se deben implementar, para conservar esta parte de la historia de la humanidad.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicecap), Enrique García Fuentes, subrayó que para conservar edificaciones, como el Centro Histórico, con sus  más de dos mil 600 edificios protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y observados por la Unesco, se desarrolla el encuentro global.

Valoró que los ingenieros de Puebla y del territorio nacional se ocupan por estar a la vanguardia del conocimiento técnico, para ponerlo al servicio del patrimonio edificado.

Todos los colegios de profesionistas regulados por la ley, indicó, están obligados a actualizarse constantemente para ayudar con nuevas técnicas a mantener de pie el patrimonio urbano de las ciudades.