Los regidores aprobaron la Ley de Ingresos 2023, que privilegia un 7 por ciento de incremento por abajo de la carestía nacional de México, que cerrará el 2020 por arriba de los nueve puntos porcentuales, con 23 votos a favor y dos en contra, además el paquete presupuestal contempla el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Durante la sesión extraordinaria, el regidor aliancista, Carlos Montiel Solana, dijo que la ley está direccionada pasa obtener recursos que impulse  y mejoren el desarrollo económico social de las ciudadanas y ciudadanos.

Valoró el esfuerzo de los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, y el de la Tesorería Municipal, María Isabel García Ramos, por no dañar el bolsillo de la comunidad.

Insistió que el proyecto se desarrolló tomando en cuenta el contexto económico y social que se vive a nivel municipal, estatal y federal.

A nivel federal, indicó, son tres aspectos que no se perdieron de vista; el ajuste a la baja en la estimación del crecimiento económico por parte de la OCDE y del Banco de México, quedando la estimación de crecimiento entre 1.5 y 1.6 por ciento; segundo el encarecimiento de los productos y servicios, tercero el endurecimiento de las tasas de interés y una política monetaria más restrictiva. 

Recapituló que se contempla un presupuesto de ingresos por seis mil 061 millones 519 mil 800 pesos, resultado de unos mil 847 millones 192 mil 431 pesos de ingresos fiscales del ayuntamiento y por participaciones y aportaciones federales cuatro mil 214 millones 327 mil 369 pesos.

El presupuesto, subrayó que refleja en su composición una autonomía financiera de 30.47 por ciento que sugiere tomar acciones encaminadas a fortalecer los ingresos de gestión con la finalidad de que la brecha que existe en la dependencia de las finanzas públicas municipales en relación a los recursos federales se reduzca. 

DAP costará 171 pesos mensuales, a 4 % los ciudadanos 

En la sesión, se indicó que el DAP, que se incluye en la Ley de Ingresos, dependerá del consumo de energía eléctrica, de 1 a 171 pesos mensuales que será el cobro neto y únicamente, se estima, incidirá en el 4 por ciento del total de las y los contribuyentes. 

Las tarifas se establecen con los elementos de la contribución aprobados en el Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla, además con la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"En este sentido se beneficiará con un mayor porcentaje de descuento que puede llegar hasta el 98.1 por ciento a quienes tienen un menor consumo de energía y progresivamente con descuentos menores en la medida que el consumo es mayor hasta llegar al cobro neto que es de 171 pesos al mes”, se indicó. 

Precisó que con la tarifa y el esquema de subsidio que se propone estiman recaudar entre 140 y 150 millones de pesos, al puntualizar que sólo por consumo de energía eléctrica en la red de alumbrado público del municipio, se eroga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 350 millones de pesos al año. 

El cobro del DAP, acentuó que evidencia que se realizó responsablemente, sin abusos y consientes de la situación por las que atraviesan las familias poblanas, sobre todo, las más desfavorecidas. 

El 50% pagará de uno a 5 pesos de DAP


Si la LXI Legislatura aprueba la Ley de Ingresos 2023 del Ayuntamiento un 50 por ciento de poblanas y poblanos pagarán, entre uno y 5 pesos por Derecho de Alumbrado Público (DAP), advirtió, la Tesorera, María Isabel García Ramos. 

La cuota será para quienes pagan por consumo de energía entre 50 y 120 pesos bimestrales, pero únicamente el 3 por ciento pagará 171 pesos, la cuota más elevada por consumir 671 pesos o más. 


“Si yo tengo un recibo de luz que cuesta 50 pesos lo que voy a pagar al mes es un peso de DAP, estamos poniendo un rango entre 50 y 120 pesos de recibo de luz mensual, lo que van a pagar los contribuyentes que estén en ese rango entre 1 y 5 pesos, estarán de acuerdo que un peso no representa una cantidad gravosa para ningún tipo de contribuyente”. 

Además las familias con consumo de entre 140 y 200 pesos deberán pagar entre 7 y 15 pesos, quienes paguen entre 250 y 400 pesos pagarán entre 24 y 60 pesos, y quienes tengan cuentas de entre 450 y 650 pesos pagarán entre 77 y 160 pesos. 

Explicó que si el gobierno de la ciudad a cada contribuyente cobrara 170 pesos mensuales "imagínense" una persona que pague 50 pesos de recibo de luz, sería más de DAP que del cobro normal de energía.

"En la misma ley se establece una fórmula con la qué hay un subsidio para los contribuyentes; este subsidio no es igual para todos porque va en función de los consumos”. 

Pero aclaró que el 15 por ciento de usurarios no pagarán el DAP.

Recordó que en el padrón de contribuyentes existen 511 mil 126 cuentas, 75 mil representan lotes baldíos y se habla que el 15 por ciento de usuarios no van a pagar, solo el 3 por ciento de usuarios pagarán el tope de 171 pesos.

El cobro aparecerá en el recibo de la CFE, si los diputados autorizan el cobro del DAP en esta ocasión a diferencia de este año fiscal que está por concluir.

Sin nuevos impuestos

Al igual que el alcalde Eduardo Rivera Pérez y la Tesorera María Isabel García Ramos, repitió que no se presentarán nuevos impuestos o incrementos a las tasas ya existentes, solo la actualización inflacionaria que será aplicada a cuotas y tarifas en contribuciones de un 7 por ciento, porcentaje menor al de la inflación nacional de 9 por ciento que se espera al cierre de año. 

El proyecto final contempla tres dictámenes que permitirán a la administración continuar con su labor con el de zonificación catastral y las tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos; los valores catastrales de construcción por metro cuadrado, además la iniciativa de decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.

Estados financieros 

Además aprobaron los estados financieros correspondientes del 1 al 31 de octubre del año en curso, integrados por información contable, presupuestaria y programática relativa al mismo mes, a través de 19 votos a favor y seis en contra.

La presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz, dijo que la información muestra los programas de gobierno suscritos desde hace 12 meses. 

Pero también muestran 181.1 millones de pesos por la adquisición de vehículos y motocicletas para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), además de los 2.4 millones de pesos por el costo global de aseguramiento del parque vehicular.