Ahora sí llegarán los 137  millones 425 mil 999.94 pesos del crédito de Banobras, el viernes 9 de diciembre a las arcas del Ayuntamiento para desarrollar obra pública en territorio municipal, reveló el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado.

Recordó que el recurso se usará en el desarrollo de 12 proyectos en territorio municipal.

Anunció que el jueves dos de diciembre comenzarán las faenas en en la 18 Poniente-Oriente del corazón de Puebla por ser una arteria con mayores daños estructurales por el olvido de darle al menos mantenimiento varios años atrás 

Las autoridades esperaban comenzar a trabajar las obras en los últimos días de este noviembre, pero el capital no llegó el lunes seis previo, pero una serie de papeleos evitaron su arribo en la fecha programada.

El préstamo se autorizó en diciembre previo por la LXI Legislatura para ser liquidado con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). Los diputados autorizaron a los 217 alcaldes del estado solicitar un adelanto del 25 por ciento como máximo de las participaciones del gobierno Federal.

Los proyectos presentados a Banobras son el de la 18 Oriente, entre 26 Norte y Miguel Hidalgo o José María Morelos y Pavón, incluye a varias colonias; 14 Oriente entre Vicente Suárez y 16 Norte, la vialidad arropado a varias colonias; la 16 Oriente entre 14 Oriente y la carretera federal a Tehuacán, también incluye a varias colonias; la calle Rosales entre la 11 Sur y Nardos en San Ramón.

Agua potable y drenaje

Estás obras contemplan la ampliación del Sistema de Agua Potable de San Miguel Canoa, arropa la conclusión de los pozos profundos SGV3 y SGV5, además de la líneas de conducción de la junta auxiliar.

El proyecto vislumbra la perforación del pozo profundo para el suministro de agua potable y equipamiento de pozo en la colonia Tlanesse; la regularización, equipamiento y habilitación del pozo Bandera 2 con permiso de Comisión Nacional del Agua (Conagua); la ampliación de la red del suministro de agua potable en calles de la colonia Alianza Popular y en San Pablo Xochimehuacán; la construcción del colector pluvial en la colonia Santa Catarina de San Francisco Totimehuacán; los beneficios llegarán a la calle Nardos, entre avenida 135 Poniente y calle Limones en San Ramón.

La lista la completan la rehabilitación del drenaje y agua potable con tomas y descargas domiciliarias en la Avenida 16 Oriente-Poniente y la rehabilitación del drenaje y agua potable con tomas y descargas domiciliarias en la Avenida 18 Poniente-Oriente.

Bajo ese panorama, el secretario de Infraestructura y Movilidad, el martes 18 de octubre previo, insistió que se detonarán cuatro obras de pavimentación y seis de agua y drenaje, que estarán concluidas entre febrero y marzo de 2023.