Cerca de  5 mil casos de enfermedades tipo influenza o respiratorias aguas graves (ETI/RAG) se han registrado en Puebla en los últimos dos meses, un promedio de 83 enfermos diarios oficialmente. Así se aprecia en las estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología, en las que destacan más de 83 mil casos de ETI/RAG en las 32 entidades federativas del país.

Según el número de casos se registraron desde la semana epidemiológica 40 en septiembre a la 53 en noviembre, tiempo en el que solo se han comprobado más de 2 mil 500 casos de influenza en todo el país, con 31 defunciones.

Hasta la semana 39, cuando terminó la anterior temporada interestacional de influenza, el estado de Puebla registró oficialmente 28 mil 646 casos de ETI/RAG.

En la anterior temporada de influenza estacional entre la semana 40 de 2021 a la 20 de 2022, según la Dirección Nacional de Epidemiología, el estado de Puebla registró 68 casos de influenza con dos defunciones.

Sin embargo, las cifras no concuerdan con las de Secretaria de Salud estatal, las cuales arrojan que de octubre al 26 de noviembre, Puebla ha registrado 194 casos de influenza y un deceso a causa de este virus.

El titular de Salud estatal, José Antonio Martínez García, detalló que la persona fallecida fue un menor con antecedentes de comorbilidades desde nacimiento.

Del 3 de octubre a la fecha, el sector salud ha aplicado el 48 por ciento de la meta de vacunas proyectadas que es de un millón 853 mil 352.

La temporada de influenza estacional 2022-2023 inicio en la semana 40 y concluye en la semana 20 del 2023.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y ampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir.

La vigilancia de la Influenza se realiza bajo la estrategia tipo centinela con información de 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER).

Todo se hace mediante los criterios de ETI/IRAG y confirmación por laboratorio para conocer la positividad de casos y su subtipificación.

Los ETI/RAG son infecciones respiratoria agudas, neumonía, bronconeumonía, influenza y las denominadas tipo influenza, que son padecimientos respiratorios con síntomas parecidos a la influenza, pero que no considerados dentro de esta enfermedad.  

Vacunación

La jornada de vacunación contra la influenza:

Menores de 5 años cumplidos, pero mayores de 6 meses

De 5 a 59 años con comorbilidades

60 años y más

Embarazadas

Madres lactantes

Personal por la salud.