Al pie del mausoleo del General Ignacio Zaragoza y de los cañones que lo acompañan en su monumento, el alcalde Eduardo Rivera Pérez graduó a la 35 generación de cadetes conformada por 79 efectivos —36 mujeres y 43 hombres—, comprometidos a dar cara cada día al enemigo común, la delincuencia para mejorar la calidad de vida de las y los poblanos.

Valoró que cada uno de los nuevos municipales ha acreditado las pruebas y controles de confianza exigidos por el gobierno de la Federación, quienes han demostrado empeño y dedicación durante las más de mil horas de su formación en la Academia.

Los policías, acentuó, recibieron sus cursos por académico calificados y expertos en temas de seguridad social, pero también de personal calificado por la propia Comisión de Derechos Humanos para ponderar los derechos ciudadanos.

Subrayó que el gobierno de la ciudad en lo que va de esta administración municipal ha formado a 380 nuevos policías, casi el 60 por ciento del total de policías graduados en toda la gestión del pasado. 

Además puntualizó que con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), este Ayuntamiento ha logrado reducir la incidencia delictiva en ocho puntos porcentuales del mes de noviembre a diciembre. 

Recordó que al seno de la administración municipal están trabando sin descanso para hacer de Puebla una ciudad segura, para cumplir este objetivo estan incrementando el estado de fuerza.

"Estamos cumpliendo con lo comprometido hemos formado a 380 nuevos policías que significa el 60 por ciento de graduados en toda la administración pasada", refrendó.

Pidió a los municipales que a partir de este momento en que salen a patrullas las calles, den todo su empeño para transformar y consolidar el panorama pacífico de Puebla capital.

Exigió a las y a los uniformados a mantener una actitud responsable para mantener la seguridad de las familias, pero reconoció que aún falta mucho por hacer.

Insistió que la población del principal municipio de Puebla, sí cuenta con policías cercanos, preparados y eficientes, con todas sus pruebas de control y confianza.

Los municipales, aplaudió, tienen conocimientos y habilidades en materias de prevención del delito, atención a víctimas, armamento y tiro policial, uso de armas, vigilancia, patrullaje, perspectiva de género y derechos humanos, además de conocimientos de otras asignaturas. 

Bajo esa perspectiva, un 36 efectivos del Grupo Especial Águilas se capacitó por más de 35 horas en materia de identificación vehicular y revenido químico, para desarrollar una mejor revisión de los automotores retenidos y para corroborar su legalidad. 

A los nuevos policías recordó que hoy las autoridades y fuerzas del orden están enfrentando otra batalla, la de la inseguridad y violencia que desafortunadamente existe en México, y Puebla no es la excepción.

Pero advirtió que van a salir victoriosos con la lucha diaria, de cada uno y especialmente de las y los graduados de la generación 35.