Los técnicos del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), votaron por ninguna de las dos propuestas de la negociación contractual 2023.
El número de trabajadores que dijo no a este proceso fue un grupo de dos mil 326 de los tres mil 604 que acudieron a las urnas. Al final del conteo 39 votos se invalidaron, la revisión anual 2023 únicamente tuvo 122 sufragios a favor y la revisión multianual unió a un núcleo de trabajadores de mil 118 para aprobar la segunda propuesta; pero dos mil 326 reprobaron ambas propuestas.
Después del conteo que dijo no a ninguna de ambas opciones de negociación que salarial, se conoció también que cuatro mil dos técnicos tuvieron derecho a votar en el ejercicio que comenzó a las seis de la maña y terminó a las 23.00 horas del viernes, pero el conteo terminó está madrugada del sábado 18 de diciembre.
Ahora el gremio de César Orta Briones deberá negociar una propuesta diferente con la empresa Audi México únicamente para los 12 meses del próximo año que comenzará dentro de 15 días.
Momentáneamente es un misterio la fecha en que el Sitaudi interpondrá el emplazamiento a huelga, además del día cuando se convoque nuevamente a los más de cuatro mil sindicalizados a para votar por la nueva revisión contractual porque el contrato colectivo de trabajo precisa que el incremento salarial debe ser una realidad el uno de enero de cada año.
El panorama que no fue
La primera opción en de un alza directa de 8.4 por ciento al salario que será solo para el 2023; pero la segunda propuesta es un aumento multianual hasta el 2026, más los múltiples beneficios en prestaciones.
Bajo esa perspectiva el líder del Sitaudi, César Orta Briones pidió a los agremiados ejercer su voto y participar.
Recapituló que acudir a las urnas es su derecho, sobre todo para que nadie más elija por quienes no sufraguen.
Priorizó que todos los trabajadores del gremio tienen en sus manos el futuro de Audi México.
Si los técnicos elegían la segunda opción en el 2023, el aumento directo al salario sería de 9.4 por ciento, más un 4.0 por ciento en prestaciones y 2.6 por ciento de la cláusula transitoria, para alcanzar un 16 por ciento.
Bajo ese panorama, durante el 2024 el aumento sería el índice de inflación vigente más un 1 por ciento y el 2.5 por ciento en prestaciones. Así en el 2025, el aumento sería igual al índice de la inflación de este 2022 más un un 1 por ciento acompañado por el 1.5 por ciento en prestaciones; pero para el año 2026 el aumento salarial sería igual al índice de inflación más un uno por ciento, redondeado con el 2.5 por ciento en prestaciones.
Así los técnicos del Sitaudi seguramente tendrán un nuevo proceso como los tuvo el Sitiavw en su revisión salarial contractual que se definió hasta una tercera votación.