El gobierno de la ciudad ha remitido al corralón a 18 unidades motoras porque sus dueños retiran placas y por vender cualquier producto en la zona de parquímetros, reveló la subsecretaria de Movilidad de la Secretaría de Infraestructura, Rubí Vázquez Cruz.
Además, subrayó, que durante octubre se sancionaron a 67 conductores por violar la norma municipal mientras en noviembre, la media disminuyó, pero como los conductores continúan violando el reglamento de los estacionamientos rotativos en un par de meses 85 autos han sido movido por grúas al depósito municipal.
Reveló que los operativos derivaron por una serie de denuncias ciudadanas que al ser replicadas por las y los regidores, la Dirección de Vía Pública y Movilidad y Dirección de Tránsito desarrollaron los operativos en la zona de parquímetros del Centro Histórico.
Los estacionamientos rotativos comenzaron a funcionar desde junio en las principales arterias de la Angelópolis.
Recordó que las infracciones han detenido la estadía de unidades motoras al corralón cómo se observó en noviembre con los 16 autos que entraron al depósito vehicular del ayuntamiento por no tener las placas y dos más por venta de artículos desde las cajuelas o interiores de sus autos.
Las zonas con parquímetros en el Centro Histórico se localizan de la 12 Poniente-Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente-Oriente, 11 Sur y 13 Sur-Norte, donde se localizan tres mil 260 estacionamientos públicos, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas, 120 para carga y descarga de mercancías.
Los estacionamientos rotativos operan de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las 10 de la noche, los sábados de las ocho de la mañana a las 14.00 horas y domingos no aplica.
El ayuntamiento mantendrá las tarifas de 20 pesos por el uso de este sistema de movilidad vial por las cuatro horas; los primeros 60 minutos son gratuitos, la segunda y tercera hora tienen un costo de cinco pesos cada una, la cuarta hora su precio es de 10 pesos.
Algunas de las principales sanciones económicas que se aplican son de los 384 pesos hasta los 4 mil 811 pesos y el retiro de las unidades a través de la grúa dependiendo de la falta a la normatividad y reglamento de los parquímetros.
Bajo esa perspectiva de reordenamiento vial, los conductores que ocupen espacios para discapacitados serán infraccionados con cuatro mil 811 pesos.
Además, a los propietarios de unidades motoras que se estacionen en las zonas de carga y descarga se les aplicará la infracción de 796 pesos.