Al aprobarse la homologación de la Ley de Contaminación Auditiva a la de la administración estatal, el gobierno de la ciudad tendrá la capacidad para multar a propietarios de negocios que superen los decibeles permitidos, con mil 924 pesos a un millón 924 mil pesos y clausuras.

El titular de la Dirección de Normatividad Ambiental e Imagen de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Manuel Díaz García, precisó que la norma se aplicará después de que el Cabildo dé luz verde y se publique en el Periódico Oficial del Gobierno Estatal.

Los regidores en la sesión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, aprobaron también que los dueños de barra y antros, tendrán la obligación de tramitar una licencia de generación de ruido que establece la implementación de medidas de mitigación, en contraparte se aplicarán sanciones.

Puntualizó que esas modificaciones al Coremun para adaptarlas a la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva del Estado de Puebla que aprobó el Congreso, únicamente beneficiará a las y a los poblanos.

Advirtió que las reformas están enfocadas en regular el ruido que generan antros, bares y los giros negros, grupo que más denuncias ciudadanas tienen por alterar el orden.

Valoró que ya ha tenido reuniones con las asociaciones de bares y antros para tratar el tema de la Avenida Juárez, Huexotitla, Anzures, San Manuel, además de otras organizaciones para que sepan de lo que trata esta norma y ley estatal y se armonicen para evitar sanciones.

Matizó que además de establecer sanciones que van de las 20 a 20 mil UMA y hasta la clausura de esos negocios, si reinciden en superar los decibeles permitidos, deberán contar con una licencia para poder crear ruido, pero sin exceder los límites, durante 2023.

Esa licencia prioriza obligatoriamente que los establecimientos deberán tener medidas de mitigación para que el ruido no salga de sus instalaciones para no afectar a los vecinos.

Reveló que cuentan con los sonómetros necesarios para desarrollar operativos, pero si es necesario se comprarán más equipos.

Bajo esa perspectiva, la regulación de los bailes sonideros estará bajo la supervisión de la dependencia que nombre la autoridad a través de la ley.