A partir de la siguiente semana, el gobierno de la ciudad de Puebla pondrá en marcha el uso de "arañas" inmovilizadoras para sancionar a los usuarios de parquímetros que esconden las placas de sus vehículos.
Lo anterior fue comunicado por Rubí Vázquez Cruz, subsecretaria de Movilidad del municipio de Puebla, quien anunció que en un principio se hará uso de únicamente dos inmovilizadores.
En entrevista, la funcionaria capitalina no reveló el monto de la inversión de las "arañas" bajo la justificación de que dicha información será compartida en una próxima rueda de prensa.
Sin embargo, indicó que el par de inmovilizadores con el que comenzarán forman parte del mobiliario del Ayuntamiento de Puebla.
"De hecho, vamos a tener una rueda de prensa donde se les va a dar todos los detalles; el tema de los inmovilizadores se aprobó, pero para las personas que se han resistido", dijo.
Acerca de la dinámica que deberán seguir las personas sancionadas, explicó que estas tendrán hasta 24 horas para realizar el pago correspondiente, ya sea acudiendo de manera presencial al Centro de Atención Municipal (CAM) o cubriendo el monto en línea, a través de un código QR.
Advirtió que, en caso de no cumplir con las indicaciones mencionadas, el vehículo será remolcado al corralón, en donde la multa o infracción será mayor.
La subsecretaria de Movilidad también señaló que aproximadamente el 10 por ciento de los usuarios de los parquímetros esconden o remachan las placas de sus carros para permanecer todo el día en los estacionamientos móviles o rotativos.
En cuanto a las zonas donde se ha identificado más dicha problemática, mencionó que sobre todo en las calles 12, 10 y 8 Poniente-Oriente.
Cabe recordar que, el programa de parquímetros, arrancó formalmente, el pasado 3 de junio del 2022, cuya versión piloto indicaba todo un mes sin la multa correspondiente.
Las tarifas por el uso de los parquímetros en el Centro Histórico, son las siguientes, la primera hora es gratis, la segunda y la tercera hora de 5 pesos cada una y la cuarta hora tiene un costo de 10 pesos.
Es la empresa parkimovil la encargada de administrar el servicio de los parquímetros, la que monitorea vía satelital los 3 mil 260 cajones instalados en el primer cuadro de la Ciudad de Puebla.
Los parquímetros se establecieron entre las calles 17 Oriente-Poniente a la 12 Oriente-Poniente y de las calles 11 Norte- Sur al bulevar 5 de Mayo.