Ante el ingreso de las nuevas ampliaciones al reglamento de los parquímetros rotativos inteligentes, los cuales comenzarán a notarse durante este lunes 9 de enero, ha comenzado la distribución de información a automovilistas a través de trípticos.
Los supervisores de la subsecretaria de Movilidad, son quienes se encargarán de mantener informados a los usuarios hasta el último día de enero.
Además, la subsecretaria de Movilidad, Norma Rubí Vázquez Cruz, recordó que el horario de uso de los cajones se extendió de cuatro a cinco horas para mejorar la perspectiva del reordenamiento vial.
El proceso de infracciones también comenzará después de las ocho de la mañana a los conductores que estacionen sus automotores o motocicletas en las zonas de parquímetros, sin placas.
Las zonas con parquímetros en el Centro Histórico se localizan en los siguientes puntos:
- 12 Poniente-Oriente
- Bulevar 5 de Mayo
- 17 Poniente-Oriente
- 11 Sur y 13 Sur-Norte
En estos puntos se localizan 3 mil 260 estacionamientos públicos, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas, 120 para carga y descarga de mercancías.
Estos cajones inteligentes operan de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las 10 de la noche; los sábados serán hasta las 22.00 horas y domingos de las ocho horas a las siete de la tarde aplicará el reglamento.
Los fines de semana (sábados y domingos) aplicará el horario de 08.00 a las 19.00 horas.
Los costos tarifarios indican que cada hora de las primeras cuatro costarán cinco pesos y la quinta hora será gratuita.
Multas en parquímetros
Algunas de las principales sanciones económicas que se aplican son de los 384 pesos hasta los 4 mil 811 pesos y el retiro de las unidades a través de la grúa dependiendo de la falta a la normatividad y reglamento de los parquímetros.
Los conductores que ocupen espacios para discapacitados serán infraccionados con 4 mil 811 pesos.
Además a los propietarios de unidades motoras que se estacionen en las zonas de carga y descarga se les aplicará la infracción de 796 pesos.
Fue el pasado 21 de diciembre cuando los regidores de la comisión de Infraestructura y Servicios Públicos aprobaron por mayoría la inmovilización de automotores con arañas, únicamente para vehículos sin placas en los cajones de parquímetros.
Además modificaron el horario de permanencia de cuatro a cinco horas. Los infractores al reglamento tendrán 24 horas para pagar la multa y sacar sus unidades del corralón.
Las sanciones también alcanzan a quienes superen dos horas después de estar el tiempo programado en su pago, con infracción y traslado de la unidad al corralón.