"Las charlas conciliatorias con locatarios frenan la entrega del rehabilitado mercado Amalucan", reveló el secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, luego de valorar la inversión de 12.9 millones de pesos.
El funcionario municipal explicó que El el diálogo con locatarios que se encuentran afuera del inmueble, localizado al nororiente de la Angelópolis, se mantiene para agilizar el proceso de entrega-recepción.
Añadió que, ante la negativa de un grupo de comerciantes que ya no quiere entrar a su centro laboral, la Secretaría de Gobernación tendrá que desarrollar las charlas para despejar esa área y entregar el mercado.
Insistió que pese a que los locatarios ahora quieren quedarse afuera, no será posible por el orden comercial que ha impuesto el gobierno de la ciudad en beneficio de toda la población.
Acentuó que ahora todos se tienen que poner de acuerdo con los locatarios para que ya ocupen las instalaciones.
"Ya se han hecho minutas y hay gente que quiere seguir afuera y hasta que resolvamos el problema, haremos la inauguración”.
Recapituló que la entrega de la obra se tenía que hacer durante diciembre, pero con los imponderables se deberá esperar.
Una obra llena de trabas
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tenía programados 67 millones 702 mil 71.07 pesos en inversión federal para rehabilitar el mercado Amalucan yrenovar el 100 por ciento del techumbre, áreas comunes y de los múltiples locales.
Sin embargo, la pasada administración no llegó a un acuerdo con los locatarios, lo que derivó en la cancelación del proyecto que iba a ejecutar la dependencia federal.
Por ello, la Sedatu también redujo los alcances de intervención en el zócalo y en obras complementarias en el Centro Histórico que contemplaban las calles 8,10 y 12 Poniente-Oriente entre la 11 Norte y bulevar 5 de Mayo.
Tras algunos meses de diálogo, el 11 de julio de 2022 comenzaron las obras de rehabilitación del mercado Amalucan, después del acuerdo pactado entre locatarios y la autoridad municipal.