Ante las diversas acciones desarrolladas al margen la ley en el tianguis de San Isidro, como la comercialización de alcohol y otro tipo de hechos, el secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, advirtió la intervención del centro de abasto con supervisores de Vía Pública, personal de Normatividad Comercial y efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La víspera, al interior del tianguis, ejecutaron a un hombre, además hirieron a su hija de cuatro años de edad.
Pero aclaró que, previo al operativo, la administración municipal agotará el diálogo con los dos líderes de Antorcha Campesina y la Doroteo Arango, organizaciones de vendedores de esa área.
Refrendó que al tratarse de un predio ejidal, el personal del gobierno de la ciudad no puede llegar para intervenir y suspender la actividad.
Aclaró que las organizaciones ya estaban informadas que estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus presentaciones.
Recapituló que, al entrar a ese tianguis con elementos de Normatividad Comercial y la Secretaría de Seguridad Pública, se pueden coordinar operativos para regular cualquier actividad porque no se encuentran en vía pública.
Jorge Cruz reconoció que ese lugar es un foco rojo por la venta ilegal de bebidas embriagantes y por tener hasta una especie de antro clandestino, pero la acción delictiva del asesinato de una persona, fue un ataque directo, no por la venta de alcohol.
Lo que sucedió el lunes, dijo, fue un ataque directo, pero la autoridad municipal se reunirá con los líderes para intentar por todos los medidos evitar la venta de alcohol, el funcionamiento de un antro clandestino y otras situaciones en lugares identificados.
"Por supuesto que representa un foco rojo, este tianguis lo hemos venido monitoreando desde hace mucho tiempo, pero tenemos ese obstáculo, si fuera en la vía pública lo regulamos, aquí, (existe) la falta de certeza porque es un terreno ejidal”.
Subrayó que estos hechos sí preocupan a la autoridad, pues si no lo controlan generará desconfianza, "ese aspecto a los tianguistas no les conviene porque la gente comenzará a alejarse".
Cruz Lepe insistió que esta misma semana tendrá una reunión en donde se pondrán las reglas del juego y como tal verán quién entra en la regularización, además, están en la mejor disposición y entienden que toda actividad comercial se deberá regular.
Recapituló que si no hay una respuesta positiva de esas organizaciones, la autoridad usará la fuerza pública aunque se trate de un predio ejidal.
Hasta el momento, indicó, no existen permisos del ayuntamiento para vender alcohol en ese tianguis y están advertido que no se permitirá.