Hasta el momento, sólo 42 de 120 empresas textileras que pactaron con la administración estatal para certificar o registrar sus descargas reguladas al cauce del río Atoyac, han cumplido con los requerimientos ante la fecha límite, proyectada para la segunda quincena de marzo.
Así lo reveló el presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), Jorge Moreno Rojas, recordó que los propietarios de esas firmas ya se reunieron con representantes de las Secretaría de Medio Ambiente y Economía para supervisar y corroborar los avances.
Refrendó que todos los textileros están conscientes de concluir sus procesos administrativos para regularizarse y comprobar que los residuos que vierten por los drenajes de sus empresas cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar que no contaminen más cuerpos de agua.
Reveló que a algunas empresas les resta entregar su documentación y las mesas de trabajo en el CITEX son informativas sobre la contaminación y para aquellos que tengan dudas, se acerquen para darles seguimiento.
Parte del grupo que firmó el convenio en noviembre de 2022, bajo el mandato del exgobernador, Miguel Barbosa, el 50 por ciento son socios de la Citex.