El cobro de parquímetros inteligentes se mantendrá durante la Semana Santa, sin excepciones, derivado del análisis realizado por la administración municipal, anunció el Gerente de la Ciudad, Adán Domínguez Sánchez.

Además subrayó que los únicos días en que los automovilistas no pagan por usar los cajones, es durante los días feriados establecidos en el calendario.

Refrendó que los días fuertes de la Semana Mayor, Jueves y Viernes Santo, acompañados por el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, no forman parte del panorama de asueto oficial de la Ley Federal del Trabajo.

Pero dejó abierta la posibilidad para que en algún momento especial, el estacionamiento rotativo no se pague ni se infraccione a los usuarios.

Fue en los primeros días de este marzo cuando, Domínguez Sánchez indicó que al interior del ayuntamiento analizarían la posibilidad de suspender el sistema de cobro de estacionamientos en zona de parquímetros, durante Semana Santa, del 2 al nueve de abril.

Las zonas con parquímetros en el Centro Histórico se localizan de la 12 Poniente-Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente-Oriente, 11 Sur y 13 Sur-Norte, donde se localizan tres mil 260 estacionamientos públicos, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas, 120 para carga y descarga de mercancías.

Los parquímetros rotativos inteligentes comenzaron a funcionar el tres de junio en calles del Centro Histórico.

El estacionamiento rotativo opera de lunes a viernes de las ocho de la mañana a las 10 de la noche, los sábados y domingos de las ocho de la mañana a las 19 horas.

El ayuntamiento de Puebla mantendrá las tarifas de 20 pesos por el uso de este sistema de movilidad vial por las cuatro horas; los primeros 60 minutos son gratuitos, la segunda y tercera hora tienen un costo de cinco pesos cada una, la cuarta hora su precio es de 10 pesos.

La administración que implementó la APP de Parkimovil, compartió la ubicación de los cajones y a dónde no pueden estacionarse, para responder a una de inquietudes de los automovilistas.

Algunas de las principales sanciones económicas que se aplican son de los 384 pesos hasta los cuatro mil 811 pesos y el retiro de las unidades a través de la grúa, dependiendo de la falta a la normatividad y reglamento de los parquímetros.

Mientras, los conductores que ocupen espacios para discapacitados serán infraccionados con cuatro mil 811 pesos.

Además, a los propietarios de unidades motoras que se estacionen en las zonas de carga y descarga se les aplicará la infracción de 796 pesos.

Las modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) se realizaron en su capítulo 10 para que el personal del ayuntamiento pueda aplicar la norma.

El 30 de enero, la subsecretaria de movilidad, Rubí Vázquez Cruz, reveló que las arañas para inmovilizar vehículo en la zona de parquímetros comenzaron a funcionar, al inmovilizar a unidades estacionadas sin placas.

Se aplicarán multas que oscilan de los mil 924 a dos mil 886 pesos a dueños de vehículos que no cuenten con placas mientras usan el servicio de parquímetros, para lo cual se utilizarán los inmovilizadores mecánicos, mejor conocidos como arañas.