Al interior de la Secretaría de Medio Ambiente, se reciben hasta 20 reportes diarios de animales maltratados, atropellados o lastimados por sus propios dueños.

La titular de la dependencia, Myriam Arabián Couttolenc, dijo que en primera instancia el personal atiende cada uno de los llamados puntualmente porque los 60 trabajadores del área trabajan 24 horas y fines de semana.

Priorizó que esta modalidad de trabajo 24/7, el gobierno del pasado nunca lo tuvo, y acusó de tener en descuido a los animales que llegaban al seno de la dependencia.

Acentuó que durante este año, su dependencia cuenta con 120 animales entre perros y gatos principalmente, pero al ser casi nula la cultura de adopción de cuadrúpedos y otro tipo de animales, únicamente se han entregado dos en adopción.

Pero aclaró que diariamente existe una mayor conciencia de una tenencia responsable de animales entre dueños y personas dedicadas al cuidado de perros gatos y otro tipo de animales.

Subrayó que existe otra clase de maltrato hacia los animales que es derivada por la precaria situación económica de las familias que cuentan con perros o gatos y los tres años de la pandemia del Covid.