Desde el primer día del gobierno de la ciudad, el Sistema Municipal DIF ha atendido 127 casos de menores de edad por abuso sexual y maltrato, reveló la directora jurídica del organismo, Sandra Montalvo Domínguez.
La funcionaria advirtió que 39 niños y 30 mujeres han ingresado al refugio temporal del organismo descentralizado municipal.
Luego de la presentación de la agenda del mes de la niñez, subrayó que los derechos vulnerados se desarrollan principiante por los papás al seno familiar o personas mayores externas al núcleo familiar.
"El maltrato infantil también deriva de personas adultas, pero el abandono de pequeños se da en menor grado en territorio municipal".
Refrendó que durante la presente gestión al seno del DIF municipal han recibido más de 100 casos de derechos vulnerados, entendidos por personal de esta dependencia para realizar los procesos legales correspondientes de maltrato, abuso sexual y ocasionalmente de abandono del menor.
Reprobó cualquier tipo de agresión contra los niños y adolescentes y subrayó que los reportes se han desarrollado en las redes sociales a través de teléfonos móviles o computadoras.
Puntualizó que el SMDIF atiende todos los casos sin exclusiones y da celeridad a cada uno de los reportes de acuerdo a la situación para garantizar la protección y seguridad de los infantes.
"La primera ayuda es psicológica, además de la atención médica correspondiente, sin olvidar la dotación de alimentos".
Explicó que esa primera ayuda proporcionada por expertos avalados por diferentes universidades privadas y públicas, realmente necesaria en la primera instancia para conocer el sentir de los pequeños violentados y ayudarlos inmediatamente a superar esos traumas causados por personas adultas.
Refugio temporal
La atención ha sido recibida hasta este lunes 10 de abril suman 39 niños, pero también 30 mujeres para totalizar 69 ciudadanos que han tenido la protección del refugio del DIF.
El tema económico también ha tocado a los niños, pues se ha incrementado el índice de este segmento en situación de calle en el Angelópolis, principalmente de familias oriundas de Oaxaca y Chiapas.
En ese sentido, dijo que estas familias que andan pidiendo dinero en las calles llegan a estar en Puebla hasta por seis meses para obtener algo de dinero y regresar a sus comunidades en los estados sureños.
Aunque no indicó el número de personas que se encuentra en este tipo de situación, aplaudió que el personal del DIF junto con la UPAEP prepara un diagnóstico de la niñez en Puebla.