Ante la detección de venta ilegal de bebidas embriagantes en casa-habitación, estacionamientos de apartamentos, jardines y patios de viviendas, el presidente de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, Fernando Sarur Hernández, propuso sancionar a propietarios de esos lugares hasta con 51 mil pesos.
Durante la sesión de la comisión, indicó que, ante la laguna legal existente, se requiere modificar el artículo 619 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), al incluir esos puntos para evitar la comercialización de alcohol en cualquiera de sus presentaciones.
Recordó que las sanciones ya están tipificadas en el propio artículo con castigos económicos de 100 a 500 UMA, equivalentes de los 10 mil 374 pesos a los 10 mil 374 hasta 51 mil 870 pesos, y clausuras definitivas para locales sin permisos del ayuntamiento de Puebla.
Priorizó a sus pares que la meta es evitar la venta de alcohol de manera clandestina, como se da en diferentes juntas auxiliares, colonias, unidades habitacionales y hasta en fraccionamientos del territorio municipal.
Sarur Hernández recordó que la venta de alcohol en lugares ilegales deriva en actos violentos, pero también en venta de bebidas espirituosas adulteradas.
La comercialización, dijo, desde hace varios años atrás ha aumentado considerablemente en construcciones y terrenos particulares, en casa-habitación, cocheras, patios o jardines, además de estacionamientos y accesos a edificios multifamiliares.
La norma del Coremun, subrayó, no observa puntualmente ese tipo de casos para aplicar la sanción a los vendedores de esos lugares por no ubicarse en vía pública.
Refrendó que la socialización del tema con los regidores será desde este martes 11 al domingo 16 de abril.
Además, la sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil se desarrollará entre el lunes 17 o martes 18 para aprobar la propuesta y en caso de palomearla, se pasará al Cabildo para su confirmación.