Al comprometerse a entregar los trabajos de rehabilitación del exterior de la Catedral Metropolitana de Puebla, durante el transcurso de este viernes 14 de abril, la responsable de la Gerencia del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, recordó la inversión de 4 millones de pesos.

Dijo que las cuadrillas del municipio ya retiraron la vegetación parásita en cúpulas, fachadas y torres, impermeabilizaron la cubierta y bóvedas con alumbre y jabón; retiraron, reintegraron y restablecieron los aplanados en mal estado y pintaron a través de hidrofugante muros con aplanados. 

Refrendó que las faenas corresponden a la fachada de la 3 Oriente en donde las ramas de la vegetación nociva, ya se notaban a simple vista.

"La  Catedral es el monumento más importante no solo de la ciudad, sino del estado y uno de los (Inmuebles) más relevantes a nivel nacional e internacional, entonces hay dos acciones fundamentales que estamos realizando, uno es el mantenimiento integral a todo el exterior de la Catedral y en términos de conservación".

Recordó que los inmuebles coloniales siempre deben rehabilitarse comenzando por el exterior, al interior porque sino se conservan bien los exteriores, difícilmente se tendrá en buenas condiciones los interiores.

Subrayó que el trabajo municipal se nota en estos momentos en la conclusión de la impermeabilización de todas las naves de la Catedral.

El trabajo de mantenimiento a la joya arquitectónica poblana, insistó que estará listo para festejar el 492 aniversario de la Fundación de Puebla, el domingo 16 de abril. 

Recapituló que las cuadrillas municipales terminan las faenas laborales, y continuarán con el retiro y la limpieza para que se mantenga majestuosa, durante los festejos de la Fundación.

El 9 enero, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, valoró que el trabajo se desarrolló con el acompañamiento de los peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Bajo ese panorama colaborativo, recapituló que los espacios como la fachada y el techo, necesitan de las observaciones del personal del INAH para desplegar acciones contundentes que no dañen al inmueble colonial.