A 38 años del terremoto más fuerte que ha sacudido a México, el Ayuntamiento de Puebla llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional 2023.

En él, el Gerente de la Ciudad, Adan Domínguez Sánchez, informó que alrededor de mil trabajadores participaron, por lo que calificó de "bueno" el evento preventivo.

El funcionario municipal relató que, en un tiempo de 2 minutos y 19 segundos, después de la activación de las alarmas sísmicas, los elementos reaccionaron de forma inmediata.

En este primer simulacro, el escenario fue por un movimiento telúrico de 7.5 grados Richter con epicentro en Tierra Blanca, Veracruz.

Domínguez Sánchez valoró que los poblanos en diferentes puntos de la ciudad, se sumaran de forma ordenada y disciplinada. Priorizó que la alarma sísmica se activó en hospitales, escuelas, universidades, habitacionales y en plazas comerciales.

Por otro lado, reconoció la calma de las y los poblanos, además de los reportes de cualquier incidencia, situación de riesgo o desperfecto en edificios.

Reveló que del Palacio Municipal se desalojaron a 70 personas y puntualizó que en los 42 inmuebles municipales participaron, 9 mil 371 ciudadanos.

Recordó que los números de emergencia 072 y 911 son los del Ayuntamiento para que los expertos acudan a realizar la revisión correspondiente de estructuras o fugas de gas, cuando se presente la ocasión.

El Simulacro Nacional es un evento de prevención que sirve para recordar a las víctimas del terremoto de 1985.