Al comparar la desolación, tristeza y desánimo de los apóstoles cuando caminaban a Emaús, el Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, lamentó el nombre de la caravana de Viacrucis, asi nombrada por miles de centroamericanos que este domingo 23 salieron de Chiapas caminando para alcanzar la Villa de Guadalupe en su periplo de dolor por el que esperan alcanzar el american dream.

Durante los Santos Oficios desarrollados en la Basílica Catedral Metropolitana, pidió también por el descanso eterno del policía estatal, Arturo Núñez Martínez, quien perdió la vida, cuando su compañero perdió el control de la patrulla en la Vía Atlixcáyotl a la altura de Chalchihuapan.

Monseñor pidió a las y a los poblanos, los Derechos Humanos de los hermanos migrantes, cuando atraviesen Puebla para mitigar ese dolor de sufrimiento que vienen padeciendo por la persecución que sufren en sus países de origen.

Recordó que los centroamericanos y ciudadanos de otras naciones que atraviesan nuestro territorio nacional, no vienen porque quieren, sino porque intentan mejorar la calidad de vida de sus familias que han dejado con tanto dolor.

Fustigó que los migrantes durante su paso por la entidad poblana sean objeto de abusos, injusticias y de violencia.

“Escuche está mañana en las noticias que  salió esta caravana de miles y miles de migrantes de Tapachula hacia la Ciudad de México, su meta será la Basílica de Guadalupe; van con toda la esperanza del mundo confiando en Jesús, el resucitado, van a buscar estos hermanos, como solemos decir el sueño americano, confiados solamente en el Señor, por necesidad, por lo que están padeciendo de injusticias, de violencia, buscan otras oportunidades para mejorar sus vidas".

Insistió a las y a los poblanos a no ser ese flagelo, que usaron en el pasado para flagelar a Jesús antes de crucificarlo, durante esos momentos en los que pasen la caravana que va en busca de la morenita del Tepeyac de la Virgen de Guadalupe para encomendarse antes de continuar su caminar a territorio estadounidense.

Los migrantes, recapituló, solo vienen con la confianza en Dios y en este caso de la morenita de Tepeyac y han llamado a caravana de migrante, Caravana del Viacrucis, de la tristeza, los migrantes lo dicen por todo "lo que sufrimos al pasar por México, es triste que digan que se trata de la caravana del Viacrucis".

Pide por el oficial estatal muerto

Además oró por el descanso eterno del policía estatal Arturo Núñez Martínez, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Valoró el trabajo del oficial, quien durante 28 años, laboró en la Policía Estatal y luchó por velar por la seguridad de las y los poblanos.

Sánchez Espinosa pidió a todos los sectores de la población a trabajar en un esfuerzo conjunto en la reconstrucción del tejido social.

Bajo ese panorama social, recordó en la trascendencia del retorno de la paz y armonía a territorio nacional.

Pidió a Dios para que reine la paz en México y con su misericordia infinita llegue a todas y a todos los ciudadanos.