Al refrendar el trabajo conjunto entre comunidad y el gobierno de la ciudad para corregir el rumbo de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera Pérez reveló el operativo en el mercado Amalucan, desarrollado por elementos de la SSC, Vía Pública de la Segom, Secretaría de Economía y Turísmo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un notario público, para retirar estructuras metálicas de locatarios que se negaron a reingresar al centro de abasto, luego de ser notificados hace 15 días. 

Recordó que el caos dejado por la administración del pasado no solo fue en las calles del Centro Histórico al dejar casi a cinco mil ambulantes, también en amalucan a donde se dejó a locatarios afuera.

"El operativo que está en  Amalucan, es porque  nos hemos empeñado desde que estuvimos en campaña en insistir que era necesario corregir el rumbo de la ciudad, la ciudad no iba por buen rumbo, que nuestro centro histórico que hoy lo tenemos ordenado y limpio, antes estaba lleno de ambulantes".

Refrendó que los locatarios que estaban abajo del puente de Xonacatepec-Las Torres, recibieron su notificación hace 15 días para que por su propia voluntad regresarán al rehabilitado mercado, pero al negarse, el gobierno de la ciudad hace un acto de autoridad que tiene que realizar el gobierno para ordenar, seguir corrigiendo el rumbo de la ciudad, por ese motivo están siendo retirados de la vía pública.

Insistió que la anterior administración dejó heredado un conflicto social en el mercado de Amalucan y sin recursos para la rehabilitación por su ineficiencia para llegar a un acuerdo con los locatarios mientras la Sedatu se encargaba de la obra.

Fue el viernes 18 de junio de 2020, cuando la Sedatu ante la falta de capacidad del gobierno del pasado morenista para alcanzar un acuerdo con los locatarios del beneficio de la rehabilitación y por la serie de amparos interpuestos por algunos vendedores; que Román Meyer Falcón canceló el proyecto del centro de abasto.

Además ese día, la dependencia federal anunció también la reducción de los alcances de intervención en el zócalo y en obras complementarias en el Centro Histórico que contemplaban las calles 8,10 y 12 Poniente-Oriente entre la 11 Norte y el bulevar 5 de Mayo. 

La Sedatu tenía programados 67 millones 702 mil 71.07 pesos en inversión federal para rehabilitar el mercado Amalucan, con la renovación del 100 por ciento del techumbre, acompañada por la renovación de las áreas comunes y de los múltiples locales.

Insistió que al tomar las riendas del Ayuntamiento, Puebla era un caos social, que necesitaba trabajo y orden para recuperar el rumbo.

Acentuó que si el gobierno de la ciudad no hubiera entrado a esta administración municipal, seguramente la ciudad estaría a la deriva.

"Este no es un trabajo de Eduardo RIvera, sino de equipo y la confianza de las y los ciudadanos que nos apoyaron y siguen trabajando por este buen rumbo que mantiene la ciudad de Puebla”.

Recapituló que la rehabilitación del mercado Amalucan concluyó con la instalación de la energía eléctrica por puestos para que cada locatarios pague su consumo ante la comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Tuvimos que poner recursos del propio gobierno municipal porque la federación, la Sedatu, no nos regresó ni un solo peso, tuvimos que hacer la intervención para arreglar el mercado entre ellos reconectar de manera individual a cada uno de los locatarios para que ellos puedan pagar su energía eléctrica de manera individual, después de obtener una certeza y un funcionamiento seguro, se remodeló de manera básica el mercado para que pueda funcionar".