Al revelar que un grupo importante de niños en compañía de sus padres que llegan a San Pablo Xochimehucan procedentes de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, el presidente auxiliar Antonio Blanco Rodríguez, reveló que su gestión ya planea en un par de escuelas bilingües porque los nuevos habitantes únicamente hablan su idioma madre, el mazateco.

Los centros educativos con profesores que hablan mazateco y español se localizan en San José Los Cerritos en sus comunidades de Tlatuani y Zapata.

Subrayó que otro problema a los que enfrenta esta nueva población, es la falta de identificaciones oficiales que generan problemas de identidad.

"Los problemas de identidad, derivan porque aún existe un gran sector de la población nacional marginada que nunca registra a sus hijos ante las autoridades porque en ocasiones, los paterfamilias tampoco están registrados".

Indicó que esta deficiencia, se acentúa también porque en Oaxaca a algunas mamás las asistieron parteras que no entregaron el certificado de nacimiento de niños.

Ante esa irregularidad, priorizó que las autoridades de la junta auxiliar se dedican a registrar a las personas que tengan su identificación oficial para mejorar la calidad de vida de esta población infantil.