Con motivo por el Día de la Madres, el ayuntamiento de Puebla, ha dispuesto de 800 efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSC), para proteger y asegurar el orden en los 23 camposantos de Puebla.
En esta estrategia se cuenta con 250 elementos de Secretaría de Gobernación, personal de Protección Civil, cuadrillas del OOSL y médicos del DIF.
El secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, reveló que por orden del presidente municipal, Eduardo Rivera, se ha implementado, el Operativo Madre de 10 para dar certeza a los miles de visitantes, que estarán seguros durante la visita a las tumbas de sus mamás.
"Estos días son muy complejos para quienes estamos en estos puestos porque todo debe de salir en orden y bien para las y los ciudadanos, además por las indicaciones del alcalde nos tenemos que hacer cargo del orden y de la seguridad en este tipo de eventos de gran afluencia,es obvio que a diferencia de los días de noviembre de Todos Santos y los fieles difuntos, no es tanta la visita ni la circulación de gente, sin embargo tenemos que estar prevenidos porque la afluencia es alta".
Aclaró que deben estar prevenidos para evitar cualquier riesgo o incidente durante esta jornada en donde se recuerda a la mamá.
Advirtió que su dependencia dispuso a 200 elementos, es decir, todo su personal en compañía de 50 supervisores de Vía Pública por los múltiples puestos de comida y de flores que se ofrecen a quienes arriban a los cementerios.
Los despliegues que realizarán el personal de la Segom también contempla a los panteones de las 17 juntas auxiliares.
En el despliegue que realizan en la Feria de Puebla también está presente porque no se puede descuidar una zona con una gran afluencia hasta altas horas de la madrugada del jueves compañía de uniformados y autoridades de la administración estatal.
Por su parte, la titular de la SSC, María Consuelo Cruz Galindo, refrendó que el despliegue de 800 efectivos, es en los puntos a donde las personas festejan o visitan las tumbas de sus madres.
El trabajo para este 10 de mayo también la ropa al personal de la dirección de Inteligencia de la corporación y sección de la DERI.
"Estamos haciendo un despliegue en toda la ciudad de Puebla, comprende las 10 zonas territorio municipal y prácticamente toda toda la corporación hasta personal administrativo está en sus puestos realizando el trabajo de vigilancia que le corresponde".
Valoró en este esfuerzo del gobierno de la ciudad, la integración de los cadetes de la Academia de Policía para dar atención primordialmente los centros comerciales, corredores gastronómicos, restaurantes mercados y en los 32 panteones.
El trabajo se notará en la limpieza de todos los panteones del municipio con del Organismo Operador del Servicio de Limpia. El responsable del OOSL, Roberto Salgado Castillo, preciso que el equipo especial de este organismo descentralizado se integra de 70 personas.
Indicó que pondrán mayor atención al Panteón Municipal, La Piedad y el San Baltazar Campeche por ser los cementerios más grandes del municipio, pero, insistió que no olvidarán la limpieza de los panteones de las juntas auxiliares.
"El dispositivo es continuo y después del cierre de los panteones desarrollarán un trabajo de limpieza express, con equipo de agua a presión con hidrolavadoras".
La encargada de Servicios Públicos, Xochitl Zárate Tejeda dijo que los trabajos previos al 10 de mayo, incluyeron la rehabilitación de 15 piletas y tres fuentes, pintura en guarniciones de la calzada principal del Panteón Municipal.
El servicio que ofrece el principal camposanto de Puebla, incluye localización de personas extraviadas como personas de la tercera edad y niños.