Momentáneamente el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) suma mil 200 recicladores de basura en territorio municipal, pero el programa del gobierno de la ciudad, al estar en desarrollo cerrará con un índice superior.

Además, el responsable del OOSL, Roberto Salgado Carrillo, dijo que las personas empadronadas son del sur y zona centro de Puebla.

Pero aclaró que no han logrado entregar las acreditaciones y los uniformes a algunas personas, derivado a qué el proceso de entrega de documentación aún no concluye.

Fue el 17 de octubre previo, cuando la exencargada del organismo, Arabian Couttolenc, dijo que, hasta ese momento, 400 recolectores o pepenadores de basura reciclable, capacitados, trabajaban en 15 zonas del municipio, luego de revelar que líderes de ambulantes identificados cobraban hasta el 70 por ciento de lo que reciclaban.

Durante su comparecencia ante los regidores, después del primer informe del alcalde Eduardo Rivera Pérez, indicó que las cuadrillas de del organismo descentralizado han identificado a mil 600 recolectores.

Pero aclaró que ese segmento de 400 ya trabajaba en el Centro Histórico a lo largo del día, además en San Manuel, Xilotzingo, Bosques de San Sebastián, la Rivera Anaya, Amalucan y Agua Santa.

Valoró que esa red de pepenadores se extendiera a Fuentes de San Bartolo, Guadalupe Hidalgo, Loma Bella, La Popular, San Ramón, Castillotla, la Constitución Mexicana y la unidad habitacional del SNTE

Ese día lamentó que en este trabajo con los recolectores se hayan encontrado que algunos líderes de ambulantes estaban cobrando hasta el 70 por ciento del total de lo que recolectaban las personas dedicadas a la pepena.

Salgado Carrillo dijo que algunos ya tienen todo el equipo para trabajar en condiciones idóneas.

El comprobante domiciliario es el principal obstáculo, pero están asesorando a quienes se acercan para que tengan su documento.

Llamó a los interesados a acudir a las oficinas del organismo, en la 27 Oriente número 1 de El Carmen.